Ministro Burneo: No habrá cambios tributarios en el sector minero para que Perú tenga mayor competitividad

Descarta así anuncios iniciales del gobierno y dice que se busca atraer inversiones con estímulos para los proyectos de exploración minera

- Publicidad -
El ministro de Economía, Kurt Burneo en la conferencia “Perú: Panorama Económico y Minería” que brindó en Perumin 35.

El ministro de Economía, Kurt Burneo, anunció en Perumin 2022 que no habrá cambios en materia tributaria en el sector minero, para mantener el clima de confianza de los inversionistas. Y que deben sostenerse las normas ambientales, para tener un clima de estabilidad y predictibilidad en el país.

De esta forma, quedó atrás el discurso de los primeros meses de gobierno del presidente Pedro Castillo, sobre revisar los contratos de estabilidad tributaria. Y aumentar los gravámenes en una coyuntura de precios altos, tal como lo propuso Pedro Francke.

“No habrá cambios en materia tributaria. No puedo pretender que haya más inversión si la estructura tributaria es volátil. Por eso estoy diciendo que las estructuras tributarias y las tasas se quedan tal cual”, dijo el ministro de Economía.

Así, la tasa tributaria quedaría en 29,5% en cuanto al impuesto general a la renta. Como también otros impuestos como las regalías mineras o el impuesto general a la minería.

El MEF impulsará medidas para que el país tenga una mayor competitividad

En su conferencia magistral “Perú: Panorama Económico y Minería”, ofrecida en la convención minera Perumin 35, el ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, anunció también que su cartera impulsará medidas para que el país tenga una mayor competitividad y sea un referente internacional en la inversión minera.

Para ello, expuso las medidas estratégicas que se pondrán en marcha para fomentar la inversión en este sector. “Los dos principales retos son, primero, promover las condiciones en el país para que definitivamente se pueda aprovechar de la mejor forma un nuevo ciclo de expansión en los precios de los metales”.

Y el segundo es, cómo impulsar medidas para tener una mayor competitividad del sector minero y consolidar al Perú como un referente internacional. Se trata de que no se revierta esa competitividad del sector y lo más importante, la exploración como elemento fundamental, si queremos tener una actividad productiva en el tiempo. Por eso que hay varios incentivos”, refirió.

Ministro Burneo explicó los incentivos que se darán al sector minero  

Como parte de los incentivos se encuentra la prórroga de las leyes 27623 y 27624, que devuelven el impuesto general a las ventas (IGV) a las exploraciones en minería e hidrocarburos, explicó el ministro.

Además, está el mejorar los tiempos de tramitología, dando mayores recursos a las entidades encargadas de regular los permisos, para que tengan una gestión eficiente. También se unificarán criterios para evitar la superposición de funciones o que el Estado genere normas que colisionen entre sí.

Burneo dio a conocer que el Gobierno desarrolla mesas ejecutivas con diferentes sectores productivos, entre ellos la minería. “Entre algunos avances con el sector minero-energético, está la modificación de la norma de servidumbre minera, la autorización del uso de explosivos por 5 años o la modificación del reglamento para el cierre de minas”.

El ministro Burneo dijo que una oportunidad a futuro para las inversiones mineras en el Perú, es la explotación de litio (que tiene yacimientos en Puno). Y destacó que una regla de Estados Unidos para importar litio es tener un tratado de libre comercio con el país de origen, que ya tiene Perú. “Esta es una fortaleza, y cierto camino avanzando, para la futura explotación del mineral”.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias