14 C
Arequipa

Ministro del Interior respondió 12 preguntas del pliego interpelatorio del Congreso

Equipo especial de policías que apoya a la Fiscalía y todas las unidades policiales tienen el respaldo de la cartera. Harvey Colchado sigue trabajando, dijo

- Publicidad -
El ministro del Interior, Willy Huerta Olivas respondió al pliego interpelatorio del Congreso de la República.

El Pleno del Congreso interpeló al ministro del Interior, Willy Huerta Olivas, sobre los últimos cambios en los mandos superiores ocurridos en la Policía Nacional del Perú, así como por la denuncia en contra del Coronel PNP, Harvey Colchado, presentada por el presidente Pedro Castillo a través de su abogado, Eduardo Pachas, entre otros temas.

La sesión inició a las 6.00 p. m., y luego de que el ministro respondiera el pliego interpelatorio de 12 preguntas, se pasó al debate de los congresistas hasta promediar las 21.30 p.m. Luego, la primera vicepresidenta del Congreso, Martha Moyano le dio permiso para dar respuesta a los cuestionamientos hechos.

Entre las respuestas que dio el ministro del Interior, aseguró que el equipo especial de policías que apoya las investigaciones que realiza la Fiscalía, así como todas las unidades de policiales, tienen el respaldo de la cartera, del alto mando de la Policía Nacional y del suyo propio. Esto, en referencia al Coronel Harvey Colchado. Dijo tener el más profundo respeto a todos los órganos de investigación y demás poderes del Estado.

Denuncia a Harvey Colchado está en trámite dijo Huerta

Sobre la denuncia a Colchado refirió que se encuentra en trámite. Esto, de acuerdo al ordenamiento legal que contempla una etapa de acciones previas para buscar indicios o evidencias que puedan sustentar o no el inicio de un procedimiento disciplinario. Esto lo determinará la inspectoría que actúa con estricta independencia. “Ellos no están obligados a dar cuenta de su actuación al ministro del Interior. Ni nadie tiene injerencia en las actuaciones o decisiones de los órganos de investigación”, explicó.

Dijo categóricamente que “los cambios en el alto mando de la Policía Nacional no tienen relación con la investigación en curso, sobre las cuales no ha existido ni existirá intromisión alguna”.

La congresista Patricia Chirinos de Avanza País, dijo que el ministro presta su institución para la manipulación y por ese merece una censura porque “escupe en el honor de las fuerzas policiales”. Según la parlamentaria, para la gestión de Castillo, “lo único que debe hacer el ministro del Interior es detener a Colchado. Eso nada más”.

Edwin Martínez: “Ministro del Interior debe permanecer en el cargo”

Por su parte, el congresista Guido Bellido de Perú Libre, precisó que el ministerio más golpeado en lo que va de estos años ha sido el del Interior y le pidió al ministro tomar las acciones necesarias para que su sector garantice la seguridad del país.

Asimismo, Edwin Martínez, congresista de Acción Popular por Arequipa, dijo que “lo único que estamos haciendo es interpelar y así no gana el Perú” y expresó que el ministro del Interior, Willy Huerta, debe permanecer en el cargo.

“Qué plan de trabajo podemos exigirle si apenas tiene 45 días e inmediatamente buscamos motivo alguno para censurarlo. (…). Lo único que estamos haciendo es interpelar y así no gana el Perú”. Y luego decimos que no mejoramos la seguridad ciudadana porque no tiene un plan de trabajo.

Culminada la participación de los legisladores, Moyano invitó al titular del Interior a retirarse del Hemiciclo para pasar a algunos saludos.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias