14.2 C
Arequipa

Municipio de Arequipa se defiende por denuncia de tala: no hemos matado ningún árbol

Además se anunció que se está evaluando un proyecto de reforestación, que constaría de plantar mas de 200 mil arboles típicos de la región

- Publicidad -

La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) respondió a las protestas de organizaciones ambientales por cortar arboles de la plaza San Francisco. La subgerenta de Gestión Ambiental de la MPA, Kelly Villafuerte, negó que se hayan hecho mutilaciones en los árboles.

La funcionaria explicó que estas acciones en los árboles del Centro Histórico son parte de una medida que busca la poda que no se hacía desde hace 3 años.

“En primer lugar, en ningún momento se ha trabajado con la finalidad de matar algún árbol. Tampoco se ha desarrollado tala, la palabra tala corresponde a retirar un árbol o cortar un árbol hasta el plano del piso. Tampoco se ha desarrollado el desmoche, que muchas veces es una práctica que nosotros tampoco saludamos (…) Lo que se ha desarrollado es el retiro de ramas por el tiempo, por el clima y porque han pasado una época de frío, esto es, reducir algunas ramas que ya están secas, muertas y que el árbol pueda brotar nuevamente”

Kelly Villafuerte, subgerenta de Gestión Ambiental.

Por último, manifestó que estos árboles que fueron podados, volverían a crecer en un promedio de 3 a 6 meses. Añadió que en la ciudad hay un total de 10 árboles que ya tienen que ser retirados.

Plan de reforestación en Arequipa

Asimismo, Kelly Villafuerte anunció que se está evaluando un proyecto de reforestación en la ciudad. Este plan constaría de plantar más de 200 mil árboles típicos de la región, en los próximos años.

Este proyecto además contaría con la participación de varias municipalidades y del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor). Los árboles como el Molle, Jacarandá, Huaranguillo, ente otros, que son tradicionales de Arequipa, serían los primordiales.

“Nosotros estamos trabajando ya con las municipalidades, tenemos un plan de reforestación, estamos trabajando esto con Serfor, tenemos una identificación de la zona. Pero ya estamos trabajando con árboles típicos, árboles propios de la zona (…) Estamos planteando que también este plan de reforestación pueda desarrollar más de 200 mil arboles en los siguientes años”

Kelly Villafuerte, subgerenta de Gestión Ambiental.

Además, Villafuerte indicó que durante estos años se han plantado un aproximado de 26 mil árboles en la ciudad, de una meta que constaba de 30 mil. Según dice, el problema es que los árboles plantados en los parques de la ciudad, no son propicios para el clima de la región.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias