Municipios de Arequipa, Bustamante y Miraflores “lideran” ranking de quejas ciudadanas

El podio de las comunas con más quejas en su contra lo completan Cerro Colorado y Paucarpata, de la provincia de Arequipa.

Distritos
arequipa-municipalidad-provincial-quejas-defensoria-del-pueblo

La mayoría de las evaluaciones de gestión en las municipalidades de Arequipa pasa por balances de obras e indicadores de avance del gasto público. Un factor que suele pasar desapercibido es el registro de quejas ciudadanas en contra de las comunas, y que se reportan la Defensoría del Pueblo.

Al respecto, la entidad recabó las denuncias recibidas entre el enero de 2019 y agosto de 2022 para elaborar un ranking de las municipalidades más quejadas en la región. El listado lo “lidera” la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), con 226 quejas de la ciudadanía. La comuna es la más importante del departamento y administra una población estimada de 1 millón 196 mil personas.

El segundo lugar de los gobiernos locales con más quejas es de la Municipalidad Distrital de José Luis Bustamante y Rivero, con 51. Mientras que el podio lo completa la Municipalidad Distrital de Miraflores, con 48. A corta distancia quedó la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado, la más grande de la ciudad, con 47. Y en quinta ubicación la Municipalidad Distrital de Paucarpata, con 41. Cabe señalar que los alcaldes de las comunas miraflorina y cerreña postulan a la MPA en las Elecciones 2022.

De acuerdo con el mismo reporte, las quejas presentadas corresponden en su mayoría a cuestiones de orden municipal, con el 31,27% de casos. Dentro de esta categoría se menciona la falta de calidad en los servicios municipales y de atención a las denuncias vecinales. También se denuncia la ausencia de una debida fiscalización a las actividades comerciales. En total, representan unas 298 quejas.

Dentro del listado de temas más quejados, la segunda posición se refiere a trámites y procedimientos, con el 30,22 % (288). También abundan las quejas sobre transparencia y acceso a la información, con 112 denuncias. Mientras que los temas laborales tienen 72 quejas; y los de medio ambiente y recursos naturales agrupan otras 41 quejas.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además YouTube.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE