20 C
Arequipa

“Nosotros tenemos el voto”: Sofía Carrillo, una de las mujeres más poderosas de Perú | Pasó en el Perú

Lambayeque: Exministro Carrasco vuelve a la carrera regional con medida cautelar. Ayacucho: Candidato a Gobernador regional dice no tener miedo a regresar a prisión.

- Publicidad -

Pasó en el Perú | Cusco | La periodista, activista y experta en derechos humanos, Sofía Carrillo Zegarra, considerada una de las 50 mujeres más poderosas de Perú, según la revista #Forbes, llegó a Cusco a capacitar periodistas.

Ella enseñará cómo identificar mensajes de quienes naturalizan y legitiman la violencia contra mujeres en esta campaña electoral.

Además Sofía Carrillo fue contundente al opinar  sobre las candidaturas de varones con denuncias por violencia familiar y sentencias por alimentos, informó CuscoPost.

Lambayeque: Exministro Juan Carrasco vuelve a la carrera regional con medida cautelar

El exministro del Interior y Defensa del gobierno de Pedro Castillo, Juan Manuel Carrasco, logró que el Poder Judicial emita a su favor una medida cautelar. Esto, para continuar en la carrera a la gobernación regional como candidato de Juntos por el Perú.

Si bien la decisión del Juzgado Civil de Lambayeque es que se le restituya la condición de admitido en el registro de candidatos, no se han anulado las tachas que existen en su contra por incumplimiento de la paridad horizontal. Además, el juzgado ha pedido un pronunciamiento del Jurado Nacional de Elecciones sobre la candidatura de Carrasco Millones, informó Semanario Expresión.

Ayacucho: Candidato a Gobernador regional dice no tener miedo a regresar a prisión 

Pasó en el Perú | El polémico candidato a gobernador, Wilfredo Oscorima, señaló en uno de sus discursos ‘no tener miedo de volver a la cárcel’. Esto sucedió, durante una reunión con comerciantes informales en la ciudad.

Durante su discurso también manifestó que no le tiene miedo a la cárcel porque tiene amigos esperándolo ahí.

Al respecto, la consejera por la provincia de Huamanga, Elizabeth Prado Montoya lamentó que un candidato y ex autoridad se exprese de tal manera, informó Jornada.

Piura: Candidato podría quedar fuera de carrera por dádivas | Pasó en el Perú

El candidato favorito a la alcaldía del distrito de Veintiséis de Octubre, Aníbal Zapata, podría quedar fuera de la contienda electoral. Esto, de comprobarse que entregó canastas durante un evento proselitista.

El Jurado Electoral Especial Piura admitió a trámite el proceso sancionador contra el postulante del movimiento Unidad Regional. “Por presuntamente haber infringido el artículo 42 de la ley de organizaciones políticas que prohíbe la entrega de bienes a los electores”.

El hecho fue alertado por la dirección de Fiscalización del Jurado, que a través de un informe indica que Aníbal Zapata entregó canastas de víveres en el mercado San Martín.

El candidato octubrino tiene tres días hábiles para responder al proceso sancionador. Posterior a ello, el Jurado Electoral resolverá el caso y se conocerá si Zapata continúa en carrera, informó El Piurano.pe.

Arequipa: Agricultores piden llegada de ministro de Agricultura para solucionar conflicto

Pasó en el Perú | Los pobladores del Valle de Tambo, en el distrito arequipeño de Deán Valdivia, continuaron por tercer día las protestas por la Resolución Directoral N° 624-2022 de la Autoridad Nacional del Agua que autoriza la entrega del recurso hídrico para el proyecto minero Quellaveco, en la región Moquegua.

En este conflicto tuvo que mediar el congresista de la República, Jaime Quito, quien adelantó que invitará al ministro de Desarrollo Agrario, Andrés Alencastre, para dar solución a los agricultores. Además, recalcó que la dotación hídrica de Pasto Grande nunca sucedió antes y ahora tampoco será la excepción.

Mientras que la ANA ha sugerido a los pobladores instalar una mesa de diálogo para llegar a un entendimiento y evitar que el conflicto se agrande, informó El Búho.

Loreto: Padres protestan porque alumnos estudian en la calle | Pasó en el Perú

Padres de familia y profesores del colegio Rosa Agustina en Iquitos protestaron porque sus hijos estudian en la calle y las autoridades del Gobierno Regional de Loreto no agilizan la construcción de los ambientes.

Varios padres se quejaron porque nadie les da razón de los avances de la obra. Y por eso tuvieron que cerrar la vía que da acceso al colegio.

Además dijeron que quemarán llantas para que de esta forma las autoridades hagan caso la exigencia de concluir con la construcción, informó ProyContra.

Ica: Nuevo alcalde provisional de Parcona causa desastre en el recojo de basura

Pasó en el Perú | Mientras el alcalde José Choque está de licencia y en campaña política como candidato a la alcaldía provincial, el distrito de Parcona se encuentra en una situación de caos respecto al recojo de la basura en las calles.

El primer regidor Kevin Bautista quien ha asumido la alcaldía de manera provisional no ha podido definir la renovación de cargos en las gerencias. Por ende, los problemas se sienten en las calles del distrito más grande de la región. No recogen los residuos desde el sábado.

Al joven regidor le quedan apenas 15 días y junto a su nuevo gerente municipal Walter Angulo Quiróz no ha mostrado la capacidad de tomar el control de la comuna. El próximo lunes 3 de octubre retomará el cargo el alcalde José Choque, informó La Lupa.

Junín: Kimberly García, bicampeona mundial de atletismo, recibe beca para estudiar en USA

La destacada atleta huancaína Kimberly García recibió un nuevo reconocimiento tras las dos medallas de oro que consiguió para el Perú en Marcha Atlética, en el Mundial de Atletismo de Oregon 2022, en julio último.

Esta vez, la Universidad Continental le entregó una beca para que estudie en la Continental University of Florida, de los Estados Unidos, donde podrá culminar su carrera de Administración. La deportista también recibió una beca para el estudio y aprendizaje del inglés, en clases personalizadas, para que pueda desenvolverse en norteamérica.

Durante la ceremonia, Kimberly García recibió los laureles deportivos universitarios conferidos por la Universidad Continental. Esto, como reconocimiento a su desempeño como deportista y como estudiante universitaria. Porque Kim, comparte sus horas de entrenamiento con las de estudio, informó Huanca York Times.

Puno: Favoritos para gobernador apuestan por “estrategia Castillo”

Pasó en el Perú | En el último debate electoral organizado por los principales medios de comunicación de la región Puno los principales candidatos o, al menos lo que más invierten, optaron por ausentarse. Y, todo indica que no por razones fortuitas sino por estrategia.

Los tres ausentes en el último debate fueron Richard Hancco (RH), Jhomar Tonconi (MIRA) y Hugo Quinto (MORAL Y DESARROLLO). Los dos primeros se han alejado de la confrontación con los periodistas, adoptando una postura muy similar a la de Pedro Castillo.

Además, tampoco han dado la cara a sus contendientes en los debates. Y han concentrado sus energías en recorridos, mítines y eventos donde solo se rodean de sus seguidores o de comunicadores que no los cuestionan, informó El Objetivo.pe.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias