15.3 C
Arequipa

Obra teatral “Cavando en la Arena” de Alonso Alegría llega a Arequipa

La primera versión fue escrita en 1964 y la última es la que va a presentar el dramaturgo en la ciudad. Una historia que habla de los cambios que el Perú espera

- Publicidad -

Sesenta años después de haber escrito la primera versión de la obra teatral, el reconocido dramaturgo y director peruano Alonso Alegría estrenará “Cavando en la Arena” en la Ciudad Blanca. Esta se presentará el 17 y 18 de septiembre en el Teatro del Centro Cultural Peruano Norteamericano.

Hallazgos, pishtacos y el mito del Incarri

Con un elenco estelar conformado por Carlos MestaStephany Orué, Leonardo Torres Vilar y Ricardo Velásquez, nos cuenta la historia de un hallazgo arqueológico que desata las ilusiones y pasiones de cuatro personajes. La acción transcurre en el interior de una huaca, donde un pasadizo secreto abre las puertas a un universo misterioso en el que conviven el tiempo, la muerte, la magia y la sabiduría ancestral.

Por un lado, nos encontramos con Remigio, interpretado por Velásquez, un huaquero que descubre un fardo que contiene la cabeza del mítico Incarri. Mientras que Enrique (Mesta), un arqueólogo y perseguido político, considera que el uso de este descubrimiento debe ser totalmente arqueológico.

Junto a ellos se encuentra Carlos Gunther (Torres), un coleccionista multibillonario aficionado a los tesoros arqueológicos. Y, por último, Clemencia (Orúe), una chamana que advierte que cuando el cuerpo del Incarri se reúna con su cabeza, el mundo va a dar vuelta. 

El fabuloso hallazgo del huaquero confronta a los personajes que entran en conflicto por el destino del tesoro mientras un millón de indígenas se movilizan para unir la momia del Incarri con su cabeza de oro. La presencia de la cosmovisión andina frente a otras miradas; el suspenso, la emoción que viven los personajes alucinados por el descubrimiento; la ritualidad y las claves de la obra nos llevan a una reflexión sobre el Perú actual y la esperanza en un futuro mejor para todos.

Sinopsis de la obra teatral “Cavando en la Arena”.

Se trata de una producción de Carolina Silva Santisteban y Gaileé Rodríguez para la Asociación Cultural Vodevil, en coproducción con el Centro de las Artes de la Universidad Católica San Pablo.

Una obra teatral antigua, pero relevante en la actualidad  

Cavando en la Arena es una antigua obra que de pronto se convierte en actual. Alegríarecuerda que el terror que sintió cuando se perdió de niño en la inmensa ruina de Chan-Chan (Trujillo), podría ser el origen inconsciente de esta pieza.

Escribí una primera versión en inglés el año 64, a los 24 añitos, en el primer curso de dramaturgia de John Gassner en la Escuela de Teatro de la Universidad de Yale. Creo que se llamó Remigio el huaquero, pero la versión en inglés pasó a titularse Digging in the Sand (Cavando en la arena). El buen resultado en Yale me hizo mandarle a mi madre una copia del original en inglés, sólo para compartir. Pero entre ella y Ciro, mi hermano mayor, escribieron una traducción, y a mis espaldas la concursaron al anual Premio Nacional de Teatro. La obra ganó ese premio el año 65, en empate con El rabdomante, de Sebastián Salazar Bondy.

Alonso Alegría, dramaturgo y director de teatro.

En el 2021, decidió reescribirla en busca de la versión definitiva. Debido a que esta le parecía importante porque recoge “un momento de sentimiento histórico que se ha repetido muchas veces en el Perú, con una ilusión generalizada de que puede haber un cambio en la sociedad peruana”.

La productora, Carolina Silva, señala que la obra habla de ideas que los peruanos necesitamos escuchar para despertar. Como la importancia de respetar, conocer y amar nuestros orígenes, revalorizar nuestra historia y lo que podemos hacer por nuestro país.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias