Policía se moviliza hasta Caylloma por restos óseos encontrados en río Colca | Pasó en el Perú

Cusco: Amenazan y dejan granada en la casa de una candidata a la alcaldía. Ica: Candidato sentenciado sacado de carrera en Los Aquijes sigue haciendo campaña con su nombre.

- Publicidad -
pasó en el Perú

Pasó en el Perú | Arequipa| La Policía Nacional se trasladó hasta el valle del Colca, en Arequipa, para levantar los restos óseos hallados por un grupo de pescadores en el río Colca.

No descartan que los restos localizados en medio de unas rocas del río, en lo más profundo del cañón, en el límite de Huambo (Caylloma) y Choco (Castilla), sean de la ciudadana belga Natacha de Crombrugghe o del adolescente Kevin. Ya que ambos ciudadanos se encuentran desaparecidos desde febrero pasado.

El jefe de la IX Macro Región Policial, general PNP Miguel Cayetano, informó este jueves que los restos ya fueron levantados del lugar. Serán trasladados a Arequipa para ser sometidos a las pericias correspondientes.

La autoridad policial detalló que los agentes y fiscales encontraron efectivamente un cráneo con algunos cabellos rubios. Además, tiene información que hallaron restos de ropa, pero que aún no se puede determinar si es de varón o mujer.

Mientras que los padres de la joven turista desaparecida no creen que se trate de su hija. Pero dijeron que esperarán los resultados de las investigaciones, informó El Búho.

Cusco: Amenazan y dejan granada en la casa de una candidata a la alcaldía | Pasó en el Perú

La campaña electoral en la región imperial ha dado un oscuro giro. Tania Cardeña, candidata a la alcaldía provincial de Cusco denunció haber recibido amenazas vía teléfono. Por un varón que le indicaba que no se meta con su candidato. Y que no asista al debate final del Jurado Nacional de Elecciones.

La candidata dijo que encontró en la puerta de su vivienda una caja sospechosa que la alarmó y decidió llamar a la policía.

Al lugar se apersonaron agentes de la UDEX y el fiscal de turno quienes verificaron que dentro de la caja había una granada y tres balas, informó CuscoPost.

Ica: Candidato sentenciado sacado de carrera en Los Aquijes sigue haciendo campaña con su nombre

Pasó en el Perú | Increíble pero cierto, en 2010 Carlos Osorio Vargas fue alcalde del distrito de Los Aquijes y terminó sentenciado. En 2018 volvió a postular y ganó, pero no pudo asumir el cargo por estar condenado. Este 2022 volvió, pero está impedido de postular por su condena y considerarse prácticamente como un “muerto político”.

Al popular “Cañita” hoy lo vemos haciendo campaña bajo el lema “Vuelve cañita, vuelven las obras”. Mientras que Los Aquijes, hoy atraviesa por la “Crisis del desagüe” a causa de las obras inconclusas que dejó cuando fue alcalde en 2010. Su primera regidora Hermelinda Alejo sin conocer nada de gestión termina el periodo como alcaldesa con los mismos problemas y un distrito estancado.

Cañita ha quedado fuera de carrera para este 2 de octubre, pero les miente a los vecinos aquijeños. Esto, porque acaba de presentar una acción de amparo contra los magistrados del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Sabe que vender terrenos municipales en el pasado de manera delictiva hoy le pasa factura y la justicia no lo quiere de nuevo como una autoridad.

La Ley hoy es clara, las personas que fueron condenadas por delitos fuertes ya no pueden postular a cargos públicos. Si la lista de Cañita lograra ganar, Los Aquijes estaría condenado a repetir la historia de su candidata a regidora, informó La Lupa.

Ayacucho: Candidato al Gobierno regional cree que audiencia pública de actual gestión es cortina de humo

Pabel Bellido Miranda, candidato al gobierno regional por el movimiento regional AGUA, calificó de chiste y cortina de humo la segunda audiencia pública de la entidad gubernamental realizada el día de hoy. Esto porque estuvieron presentes solo autoridades locales y no la población.

De igual manera, mencionó que de entrar al poder restructuraría el Gobierno Regional para propiciar la autonomía del Consejo Regional. Y así, realizar fiscalizaciones fuera de la dependencia ejecutiva.

Por último, denunció que se vienen realizando difamaciones por parte de otros partidos políticos en plena campaña electoral, que solo buscarían desinformar a la población, por ello exigió a las autoridades electorales fiscalizar la última etapa de la contienda electoral, informó Jornada.

Piura: 52 candidatos comprometidos en informes de la Contraloría | Pasó en el Perú

Pasó en el Perú | La Contraloría de la República informó que en la región hay 52 candidatos que participan en las elecciones regionales y municipales. Estos se encuentran comprometidos en los informes de control elaborados por los auditores de esta institución.

Los ahora postulantes durante su gestión como autoridades, funcionarios o servidores públicos se halló presuntamente responsabilidad administrativa, penal o civil.

Entre los candidatos comprendidos en los hitos de control se encuentra Reynaldo Hilbck, quién postula con el movimiento Unidad Regional y es uno de los favoritos para ocupar por segunda vez el cargo de gobernador.

Por la misma organización política también fueron mencionados en los informes de la Contraloría los candidatos a la alcaldía de Piura y Sechura, Gabriel Madrid y Armando Ávalos.

Además, se identificó a los candidatos por Fuerza Regional Edwin Chinchay, al distrito de Veintiséis de Octubre y César Correa, a la provincia de Sullana. 

En la región Piura hay 3 150 candidatos que aspiran ocupar un cargo de elección popular en la contienda electoral que se desarrollará el 2 de octubre, informó El Piurano.pe.

Junín: Exigen que minera donde murieron tres obreros, incremente pago a comunidad

Desde la noche del domingo 11 de setiembre, los comuneros de San Lorenzo de Alis, en la provincia de Yauyos de la región Lima, mantienen bloqueada la carretera que da acceso a la mina Yauricocha, donde tres obreros fallecieron sepultados por el deslizamiento de lodo.

Desde ese día, la mina permanece cerrada, además de la investigación que busca esclarecer el accidente laboral, por el bloqueo de la carretera. Los comuneros exigen que la mina les incremente el pago por el contrato de servidumbre por el uso de las tierras superficiales.

El presidente de la comunidad de San Lorenzo de Alis, Guzmán Obispo Taipe, explicó a Huanca York Times que hace 15 años la empresa minera Corona, que explota la mina Yauricocha, les paga 220 mil soles al año, por el uso de las tierras superficiales comunales. Ahora, con el incremento del precio internacional de los metales, que aumenta la rentabilidad de sector minero, los comuneros quieren que les incremente ese monto.

El dirigente dijo que una comisión de la comunidad definirá el nuevo monto por servidumbre que le plantearán a la empresa, con cuyos representantes se reunirán este viernes. Si llegan a un acuerdo, terminará el bloqueo de la carretera que da acceso al asiento minero Yauricocha.

Fuentes de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas (RPNYC), en cuyo ámbito se encuentra la mina, señalaron que también debe cumplir con estándares ambientales. Esto, para evitar daños a los ecosistemas frágiles, como los bofedales y la contaminación del agua, entre otros aspectos. Esta fiscalización ambiental está cargo de la Autoridade Nacional de Agua (ANA) y del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Puno: Peligra contrato de plantas de tratamiento para evitar contaminación del Lago Titicaca

Pasó en el Perú | El parlamentario puneño Carlos Zeballos dio a conocer que la empresa a cargo de la construcción de las plantas de tratamiento de aguas residuales solicitó la nulidad del contrato celebrado con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Detalló que dicha empresa solicitó la nulidad el 15 de septiembre y, desde ese día, ambas partes tienen 30 días para llegar a un acuerdo, tras lo cual el contrato ingresa a un arbitraje. Si esto pasa, el proyecto tendrá que esperar años para su culminación.

En la actualidad, la contratista Operadora Ecológica del Titicaca, está ejecutando la obra a través de empresas subcontratistas que, en distintas ciudades, tienen problemas para el pago de sus trabajadores y el avance de sus tareas, informó El Objetivo.pe

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias