¿Qué diferencias con Castillo motivaron al Canciller Rodríguez a renunciar?

Mandatario declaró en Cusco sobre la soberanía nacional de las 200 millas del mar de Grau y también sobre postura frente a Acuerdo de Escazú

- Publicidad -
Pedro Castillo Terrones y Miguel Rodríguez Mackay tuvieron diferentes posturas frente a temas de interés nacional.

El presidente de la República, Pedro Castillo, reafirmó este viernes la soberanía nacional sobre el mar de Grau con sus 200 millas marinas, tal como lo prevé el artículo 54 de la Constitución Política del Perú. Esto en relación a la opinión contraria que hace un par de días manifestó el renunciante ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Rodríguez Mackay.

Como se recuerda, el Canciller se mostró a favor de la llamada Convención de Mar (Convemar), postura que ha mantenido desde que asumió el cargo.

Sin embargo, en la mañana de este viernes, el mandatario insistió en la irrestricta soberanía nacional sobre las 200 millas; así como en explicar la riqueza del mar e incluso colocarla en la currícula escolar nacional: “Para que todo peruano sienta y sepa qué nos corresponde en el mar peruano”, dijo.. Además, anunció que se reuniría con el canciller para tratar este tema e ir “corrigiendo” algunas informaciones al respecto.

“Nosotros somos respetuosos de la Constitución y debemos seguir defendiendo el último milímetro no solo del mar que tenemos sino del territorio nacional. Ha habido, en todo caso, algunas informaciones que estamos corrigiendo, voy a sentarme a conversar con nuestro canciller”, reiteró en su visita a las ruinas de Quillarumiyoc, en Cusco.

¿Qué dijo el Canciller Rodríguez Mackay?

Rodríguez Mackay sostuvo en un artículo de su autoría que el gobierno de Pedro Castillo debería tomar la decisión de sumar al Perú a la Convemar. “Hay quienes absurdamente creen que la Convemar recorta nuestras 200 millas y están confundidos o quieren confundir a la gente, haciendo creer que tenemos un mar territorial de 200 millas, por el cual nadie podría entrar ni siquiera a navegar en esa distancia”, señala parte del artículo.

“Los Estados tienen capacidad para decidir ¿cuándo?, ¿cuánto?, ¿dónde? y ¿cómo? se pesca, atributos propios de su referido carácter soberano. La polarización del tema de la Convemar, más bien por desconocimiento o demagogia, es un flagelo del que no hemos podido escapar a lo largo de estos casi 39 años de penosa ausencia en el tratado porque a nuestros gobernantes de turno les ha temblado la mano”, finaliza.

Todo indica que, frente a lo dicho por el presidente, el ministro decidió presentar su renuncia, así como por su solicitud de archivar el Acuerdo de Escazú.

Castillo y su postura frente al reconocimiento a la República Árabe Saharaui y Acuerdo de Escazú

Asimismo, hace poco el Canciller Rodríguez Mackay anunció que el Gobierno retiraba el reconocimiento de la República Árabe Saharaui. Pero el presidente Castillo lo desmintió, señalando que el Perú reafirma las relaciones con dicho país. “Nos reafirmamos en persistir con la defensa de su autodeterminación soberana”, escribió en sus redes.

Además, el Canciller se mostró a favor de que el Pleno del Congreso haya archivado el proyecto conocido como el Acuerdo de Escazú en julio último. “El Acuerdo de Escazú no va con los intereses del país porque la Corte Internacional de Justicia puede tomar una decisión que será vinculante y obligatoria para todos los peruanos, campesinos y ambientalistas. Ahí está el impacto a nivel de soberanía”, refirió.

Estos anuncios trajeron como consecuencia la renuncia de los embajadores Manuel Rodríguez Cuadros, representante permanente del Perú ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU); y de Harold Forstyh, quien ejerció como representante permanente del Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias