¿Quién es el nuevo ministro de Defensa que reemplaza al de Transportes y Comunicaciones?

Daniel Barragán Coloma es cuestionado para ir a Defensa por su supuesta cercanía a Antauro Humala

- Publicidad -
Richard Washington Tineo Quispe y Diego Hugo Barragán Coloma, ministros de Transportes y Comunicaciones y de Defensa, respectivamente.

El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, tomó juramento a Richard Washington Tineo Quispe –ahora exministro de Defensa- como nuevo titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en reemplazo de Geiner Alvarado; y a Daniel Hugo Barragán Coloma como ministro de Defensa, en reemplazo de Tineo.

Se convierten así en los ministros 71 y 72 del presente gobierno. Richard Tineo estuvo desde el 24 de agosto como titular del Mindef hasta este 23 de setiembre, en que pasó al MTC. Pero Hugo Barragán generó cuestionamientos apenas juramentó. Según analistas tuvo cercanía con Antauro Humala y su nombramiento refleja la alianza de hecho entre el líder etnocacerista y el gobierno.

¿Quién es Richard Washington Tineo Quispe?

Es abogado y licenciado en Ciencias Militares. Estudió Derecho en la Universidad Nacional Federico Villarreal (2015). También es ingeniero electrónico por el Instituto Científico y Tecnológico del Ejército (2014). Y, licenciado en Administración por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (2012).

Es magíster en Gestión Pública por la Universidad ESAN (2012) y tiene un diplomado de Relaciones Internacionales y Política Exterior del Perú de la Academia Diplomática del Perú (2011). Además, un diplomado de Seguridad y Defensa Nacional – Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN) (2011).

Fue director general de políticas y regulación de comunicaciones y director ejecutivo del Pronatel, antes de ocupar la cartera de Defensa. “Así que conocemos el sector, por lo que asumimos el compromiso para poder hacer algunas mejoras y cambios dentro del ministerio”, dijo tras su juramentación.

Tineo anunció que trabajará en el recorte de las brechas digitales y que este fin de semana realizará un diagnóstico del ministerio para poder hacer los cambios que se requieran.

¿Quién es el nuevo ministro de Defensa?

Diego Hugo Barragán Coloma, nuevo ministro de Defensa, es oficial en retiro de la Fuerza Aérea del Perú. Licenciado en Ciencias de la Administración Aeroespacial y oficial del Estado Mayor de esta institución, con amplia experiencia en la gestión y desarrollo de recursos humanos.

Se desempeñó como asesor coordinador de una bancada parlamentaria en el Congreso y coordinador macro regional de Programas Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (2020-2022).

Participó en las últimas elecciones presidenciales del 2021 como parte de la plancha del partido de Unión por el Perú (UPP), liderada por José Vega Antonio, cuando al cabecilla etnocacerista Antauro Humala le impidieron presentarse en dichos comicios. También postuló para regidor provincial de Lima en los comicios del 2018, también por UPP.

En el 2016 postuló con el número 10 a la lista congresal de Lima por Solidaridad Nacional, partido fundado por el fallecido Luis Castañeda Lossio. Entonces estaba junto a “Nano” Guerra García, actual vocero del fujimorismo en el Congreso– antes de que su candidatura a la presidencia en mayo del 2016 fuese retirada por decisión partidaria. También fue gerente de empresas de construcción.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias