Se termina una campaña electoral “fría” y con poca confrontación en Puno | Pasó en el Perú

Piura: Ciudadano aparece ante Reniec como fallecido pese a estar vivo. Junín: Mujeres exigen de futuro alcalde de Huancayo acciones efectivas contra la violencia de género

- Publicidad -

Pasó en el Perú | Puno | La campaña electoral que está por acabarse en Puno se puede calificar como fría y con poca confrontación. Los candidatos evitaron la polémica y las confrontaciones entre ellos y tampoco se arriesgaron a exponerse a la prensa.

Las conocidas portátiles dominaron el escenario y se notó muy poco interés de los electores que no esperaban un beneficio directo en el triunfo de uno u otro candidato. La simpatía fingida y fría estuvo prácticamente presente en todo el panorama electoral.

Se acentuó la desvinculación de la política local con la nacional pues no se tuvo protagonismo de ningún partido político nacional. Y los discursos tampoco se ligaron a un proyecto que vaya más allá de cada circunscripción electoral, informó El Objetivo.pe

Piura: Ciudadano aparece ante Reniec como fallecido pese a estar vivo | Pasó en el Perú

Pedro Jiménez es un ciudadano de 62 años que no podrá participar de las elecciones regionales y municipales puesto que ante Reniec se encuentra muerto desde el 12 de septiembre, situación que ha dejado sorprendido al afectado.

Jiménez contó que se percató del error cuando le pidió a una sobrina verificar su local de votación en la plataforma oficial de Onpe. La página virtual le advirtió que ante Reniec estaba registrado como fallecido.

Aseguró que el inconveniente con su identidad le ha generado más de un problema puesto que no puede hacer trámites de acuerdo a ley.

Según manifestó, deberá esperar dos meses para que Reniec corrija el error que asegura fue por negligencia de la institución. Esto, al no corroborar bien la información sobre su persona, ya que fue registrado como fallecido a pedido de una persona que se hizo pasar como médico, informó El Piurano.pe.

Junín: Mujeres exigen de futuro alcalde de Huancayo acciones efectivas contra la violencia de género

Pasó en el Perú | Mujeres integrantes de la Mesa de Diálogo de la Mujer de Huancayo, plantearon que el futuro alcalde de la provincia, que resulte electo este dos de octubre, debe implementar efectivas medidas de lucha contra la violencia hacia la mujer.

Una de esas medidas es una agresiva campaña de educación para que los ciudadanos conozcan lo que se debe hacer frente a un caso de violencia de género. Cómo denunciarlo de forma anónima en cualquier sede policial, el Poder Judicial, la Fiscalía o el Ministerio de la Mujer.

Desconocimiento de mecanismos de defender a mujeres agredidas

Una encuesta realizada por la Mesa de la Mujer de Huancayo, encontró que el 55 % de los huancaínos desconoce los procedimientos de asistencia para las víctimas de violencia familiar. Este desconocimiento es del 50% entre las mujeres.

De acuerdo con la Ley Nº 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar. Crear y gestionar los hogares de refugio temporal, programas dirigidos a varones para prevenir conductas violentas. Y otros servicios de protección a favor de las víctimas de violencia contra la mujer, estarán a cargo también de los gobiernos locales.

Dicha Ley también señala que es obligación de los gobiernos locales implementar, en coordinación con el ministerio de la mujer y poblaciones vulnerables, servicios de atención e intervención para varones y personas agresoras.

El 61 % ha sufrido alguna vez de violencia familiar

La encuesta de la Mesa de la Mujer de Huancayo, también revela que el 61 % de las personas encuestadas ha sufrido de violencia familiar al menos una vez en su vida. Y el 13 % ha sido alguna vez víctima de hostigamiento sexual en su centro de trabajo.

Frente a ello, el 50 % de los encuestados, plantea que las autoridades deben implementar acciones de educación para que la población sepa utilizar los mecanismos de defensa de las víctimas de violencia familiar o de género. Seguido del 26 % que propuso la aplicación de sanciones justas a los agresores.

Otro aspecto preocupante que devela la encuesta es que, el 83 % manifiesta que los varones son quienes participan en cargos de elección popular. Un aspecto que se ve reflejado en la realidad de las actuales elecciones municipales donde, de 13 candidatos a alcalde provincial, solo una es mujer (Miriam Ruth Gavino Fernández, de Acción Popular, informó Huanca York Times.

Ica: La crisis de fertilizantes afectaría a unos 1,500 pequeños agricultores

El director regional de agricultura Ademir Chacaltana ha informado que, si bien hay un gran esfuerzo de los pequeños agricultores para salir adelante en lo que va este 2022, para el próximo año, la crisis de la compra de los fertilizantes si los afectaría.

Informó que a través de las cinco agencias agrarias en las provincias se han empadronado a un aproximado de 1,500 productores agrícolas. Aunque sostuvo que estamos lejos de la escasez, el gobierno debe procurar la compra de fertilizantes como la urea.

Al menos en Ica se ha mantenido estable el precio de productos como la papa. Si para el 2023 se cae el precio de la palta o uva a falta de la urea, esto afectaría directamente a la economía de los pequeños agricultores, informó La Lupa.

Cusco: Pobladores de Ollantaytambo, Pueblo Inka Viviente, piden anulación de concesiones mineras

Pasó en el Perú | Comuneros de Ollantaytambo, denominado el último pueblo inka viviente, se movilizaron hasta la puerta del Gobierno Regional de Cusco para protestar contra una concesión minera. Esto, porque afecta la cabecera de cuenca del río que abastece de agua a las comunidades de Qelqanca y Yanamayo y al pueblo de Ollantaytambo. Además, denunciaron que nunca se les consultó previamente para otorgar dicha concesión.

En ese sentido, el vicepresidente de las Rondas Campesinas de la macro sur del Perú, Feliciano Quispe, hizo un llamado al mismo presidente Pedro Castillo para la pronta derogatoria de esta concesión minera.

“Señor Pedro Castillo usted que es rondero como nosotros, no le pido favor, le digo de dirigente a dirigente, vaya a conversar con el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) en Lima. Con el Ministerio de Energía y Minas y anule estas concesiones a nivel nacional porque hay muchas comunidades originarias que están afectadas”, informó CuscoPost.

Ayacucho: Comerciantes acusan a autoridad de vender puestos en el mercado central de manera irregular

En horas de la mañana, decenas de comerciantes realizaron un plantón en el frontis de la Municipalidad Provincial de Huamanga, para exigir explicaciones a las autoridades municipales luego de abrirse nuevos puestos de comercio en el mercado central, sin un consenso previo.

Los mercaderes, aducen que junto al ex administrador se habría estado vendiendo puestos de manera irregular y sin ninguna explicación. Esto, a pesar de existir una resolución para su ejecución. Al ver ya instalados los nuevos quioscos junto a la gruta católica del lugar, decidieron destrozar el ambiente. Para luego, trasladar los insumos a la puerta de la municipalidad, informó Jornada.

Arequipa: Roban en la vivienda del alcalde provincial | Pasó en el Perú

Pasó en el Perú | El alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar, denunció a la policía que fue víctima de robo en su domicilio. Según la denuncia, el edil señaló que el último domingo desconocidos ingresaron a su vivienda para robarle una laptop y una Tablet valorizados en unos 3 mil 700 soles. Lo que ha llamado la atención.

Mencionó que dentro de estos equipos tenía información de su maestría. Aunque, al momento de la constatación, la policía no encontró que las puertas de su casa hayan sido violentadas. Los agentes han iniciado una investigación al respecto, informó El Búho.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias