Transportistas ya pueden cobrar el 40% de devolución de sus peajes

Devolución del 40% de peajes a transportistas de carga pesada y pasajeros se realizará durante 4 meses a nivel nacional.

Transporte

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció que transportistas puede solicitar la devolución del 40% de los peajes pagados a partir el 1 de septiembre, durante 4 meses. Se trata de un subsidio que beneficiará a los transportistas de carga pesada y empresas que ofrecen viajes interprovinciales y regionales. Esta medida es una respuesta a la suba de costos en el rubro, además del reclamo de los transportistas que llevaron a cabo múltiples paralizaciones en el país.

A través del Decreto Supremo N°012-2022, se dispuso este subsidio del 40% mensual por cuatro meses. Los transportistas deberán presentar una solicitud para poder acceder a él. Para la devolución del mes de septiembre, deberán inscribirse desde el 10 de octubre hasta el 9 de noviembre. Para el mes de octubre, entre el 10 de noviembre al 10 de diciembre. Para noviembre entre el 10 de diciembre al 10 de enero del próximo año y finalmente para diciembre, entre el 11 de enero al 10 de febrero del 2023.

Por este motivo, los transportistas deben conservar sus tickets y adjuntarlos a la solicitud. El MTC calculó que la devolución será de 208 millones de soles: 110 millones serán usados de la reserva de contingencia del ministerio y 98 millones de los saldos presupuestales del ministerio.

Requisitos para la devolución de peajes

  • Títulos habilitantes vigentes al 14/08/2022
  • Brindar servicio de transporte a través de vehículos habilitados.
  • Emitir comprobantes de pago electrónico por la prestación de servicio de transporte público terrestre de carga y pasajeros.
  • Transportista registrado con estado “activo” y en condición de “habido” en su RUC.
  • Se debe contar con casilla electrónica del MTC.
  • Contar con acceso a la nómina de conductores del MTC.

Inconvenientes con los requisitos que pidió el MTC

Sin embargo, el coordinador del Frente Nacional de Transportistas, Héctor Velásquez, señaló que existen barreras para poder completar el trámite. Explicó que, entre los requisitos, está que los transportistas tengan vehículos habilitados, cumpliendo con los términos de autorización otorgada. Además, que emitan comprobantes de pago electrónicos por la prestación del servicio, estar registrado y habido en su RUC y con acceso a la nómina de conductores del MTC. Sin embargo, dijo que el último requisito no puede completarse

 “Hemos advertido un error, pues nos piden acceder a capacitaciones vencidas de hace dos años para conformar la nómina”,

Coordinador del Frente Nacional de Transportistas, Héctor Velásquez.

La devolución se otorgará con un límite de hasta 15 vehículos por cada transportista, en el caso del servicio de transporte público terrestre de mercancías; y de hasta 50 vehículos por cada transportista, en el caso del servicio de transporte regular de personas de ámbito nacional, regional y provincial. Esta medida beneficiará a un total de 100 mil  transportistas a nivel nacional, y en Arequipa a 15 mil.

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