Yenifer Paredes pasó su primera noche en penal Anexo de mujeres de Chorrillos

Cumplirá los 30 meses de prisión preventiva que dictó el Poder Judicial dentro de investigación fiscal que incluye al alcalde de Anguía

- Publicidad -
Yenifer Paredes fue trasladada este miércoles al penal Anexo de mujeres de Chorrillos en Lima donde permanecerá por 30 meses.

Mientras que el Poder Judicial admitió a trámite dos hábeas corpus que buscan la libertad de la hija-cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes Navarro, de 26 años, fue trasladada la tarde del miércoles 31 de agosto al penal Anexo de mujeres de Chorrillos. Allí cumplirá los 30 meses de prisión preventiva que se le dictó, dentro de la investigación por presuntamente integrar una organización criminal que estaría liderada por el jefe de Estado.

También por decisión de la Junta Técnica de Clasificación del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), el alcalde de Anguía José Medina Guerrero, incluido en la misma investigación -y a quien también se dictó prisión preventiva por el mismo tiempo-, se le recluyó en el Penal Ancón I. Ambos permanecían desde la madrugada del lunes en la Carceleta de Lima, ubicada en el Penal Ancón II. Esto, tras la conclusión del juez Johnny Gómez Balboa por la que, debían afrontar la investigación bajo mandato de prisión preventiva.

¿Qué motivó la decisión del juez?

Gómez Balboa tomó esa decisión ya que determinó que existía un nivel de sospecha grave respecto a los delitos que les imputan. Además, de peligro de fuga y obstaculización en la investigación por parte de Paredes Navarro y Medina Guerrero.

Según refirió el magistrado, en el caso de Yenifer Paredes, hermana de la primera dama Lilia Paredes, tomó en cuenta que no se le halló en Palacio de Gobierno cuando las autoridades acudieron a su captura. Esto, pese a los informes de inteligencia que indicaban que sí se encontraba en ese lugar. También, fue por la pérdida de videos de las cámaras de vigilancia, precisamente del día del allanamiento a la residencia presidencial para ubicar y capturar a la investigada.

A Paredes y Medina se les investiga por los presuntos delitos de organización criminal, lavado de activos, tráfico de influencias, entre otros.

Dos hábeas corpus en trámite contra prisión preventiva de Yenifer Paredes

El Poder Judicial ha admitido a trámite dos recursos de hábeas corpus que plantean la liberación de Yenifer Paredes. Uno lo presentó el 29 de agosto el abogado Marcos Hillmer Riveros Ramos. Sustentó la existencia de una presunta vulneración del derecho de “contar con un juez natural” y el derecho “a no ser discriminada por razón política”. Y pide se declare la nulidad del proceso contra Paredes Navarro, incluyendo la resolución que ordena 30 meses de prisión preventiva.

“Como consecuencia de ello se ordene la libertad inmediata; disponiéndose a la fiscal de la Nación para que en el acto cumpla con tramitar la causa contra Yenifer Paredes. Esto, ante la instancia suprema por ser el competente por principio de juez natural”, dice la solicitud del abogado.

Este hábeas corpus demanda a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas. También al juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional Especial, Johnny Gómez Balboa.

El primer hábeas corpus se presentó el 26 de agosto, a favor de Yenifer Paredes y contra el mismo magistrado -antes de la orden de prisión preventiva dictada el domingo. El recurso fue planteado por Ernesto Enrique Rodríguez Casamayor, exigiendo la liberación de la cuñada de Castillo por el exceso de su detención preliminar.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias