Arequipa: 152 mil personas en riesgo frente a huaycos y otros deslizamientos

De acuerdo con el Cenepred, Arequipa es una de las seis regiones con mayor población expuesta a riesgo muy alto frente a movimientos de masa.

- Publicidad -
paucarpata-huayco-arequipa-referencial

La temporada de lluvias siempre es problemática para Arequipa, donde los movimientos de masa afectan a centenares de personas. Sucede que, en la región, un total de 152 mil 486 personas se encuentran expuestas a riesgo muy alto, según el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).

La entidad elaboró el informe de “Escenarios de Riesgo por Superávit de Lluvias para enero a marzo 2023”. De acuerdo con la investigación, Arequipa es la quinta región del país con mayor cantidad de población en riesgo alto frente a la ocurrencia de huaycos, deslizamientos y flujos de detritos, entre otros tipos de movimientos de masa.

Según los estudios, en todo el país son 1 millón 930 489 las personas en la misma situación que las personas expuestas en Arequipa. La población en riesgo se encuentra repartida en 27 mil 086 centros poblados de 20 departamentos de todo el territorio nacional.

La situación precaria también comprende a infraestructura pública y privada. El Cenepred señala que a nivel nacional son 580 mil 784 viviendas en riesgo. Mientras que 1 mil 854 establecimientos de salud y 11 mil 731 instituciones educativas se encontrarían en la misma situación de peligro.

Otras regiones del país con más población en potencial riesgo ante movimientos de masa son Cusco (320 mil 820), Ancash (233 mil 505) y Huánuco (210 mil 390). También Puno (199 mil 537) y Junín (141 mil 897).

Trabajos en torrenteras de Arequipa y el río Chili inician en octubre

Con la temporada de lluvias en ciernes, los gobiernos regionales y locales preparan los trabajos de encauzamiento en las llamadas llocllas. Es caso de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), que trabajará en convenio con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Las labores iniciarán en las primeras dos semanas de octubre, y también comprenderá el trayecto del río Chili. Según informó la subgerente de Gestión de Riesgo de Desastres de la comuna, Celia Linares, el ministerio pondrá a disposición maquinaria pesada y la comuna el combustible requerido para su funcionamiento.

Las labores de encauzamientos y limpieza comprenden las torrenteras de Los Incas, San Lázaro, Venezuela y Miraflores. En años regulares, la temporada de lluvias en Arequipa inicia en diciembre y se extiende hasta marzo.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias