Arequipa: a siete meses del sismo de Caylloma darán bonos de emergencia para familias damnificadas

Ministerio de Vivienda lanza convocatoria para otorgar 202 bonos de arrendamiento a afectados de sismos en la provincia de Caylloma, en Arequipa.

- Publicidad -

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) lanzó su tercera convocatoria del año para otorgar el Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE). Las beneficiadas serán 202 familias que perdieron sus casas tras el fuerte sismo de marzo que afectó a varios distritos de la provincia de Caylloma, en Arequipa.

Mediante Resolución Ministerial publicada hoy en el diario oficial El Peruano, se aprobó esta convocatoria que lleva la firma del ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, César Paniagua.

La resolución 279-2022-VIVIENDA señala que este bono de arrendamiento de 500 soles mensuales se entregará a los damnificados de siete distritos de la provincia de Caylloma. Son los ubicados dentro de la zona declarada en Estado de Emergencia mediante el Decreto Supremo N° 028-2022-PCM. Se otorgará por un plazo máximo de dos años a fin de que, con dicho monto, puedan alquilar una vivienda.

El BAE es un subsidio que brinda el MVCS a las familias cuyas casas hayan colapsado o quedado inhabitables debido a desastres naturales o inducidos por acción humana. Esto aplica solo a las áreas que cuenten con declaratoria de Estado de Emergencia.

La resolución precisa que 8 de estos bonos corresponden a potenciales beneficiarios del distrito de Tapay y 48 serán destinados al distrito de Maca. Mientras que, 13 son para el distrito de Lari; 76 para el distrito de Cabanaconde; 2 para el distrito de lchucampa. Por último, 6 para el distrito de Achoma y 49 para el distrito de Madrigal.

Las viviendas colapsadas o inhabitables de la provincia de Caylloma han sido validadas como tales por la Dirección General de Programas y Proyectos en Vivienda y Urbanismo del MVCS.

Bono llega casi siete meses después de sismos en Caylloma y Arequipa

El 16 de marzo del 2022, un sismo de magnitud 5.5 tuvo como epicentro la localidad de Maca, provincia de Caylloma, departamento de Arequipa. Tras las primeras 12 horas del evento telúrico se registraron al menos 18 réplicas. La poca profundidad de los movimientos provocó grandes daños a los pobladores de la provincia.

De acuerdo con censo de daños del Gobierno Regional de Arequipa, unas 286 viviendas quedaron inhabitables y otras 677 resultaron afectadas. Varias familias se vieron desplazadas y tuvieron que instalarse en módulos temporales.

En tanto, desde el gobierno nacional se decretó estado de emergencia en ocho distritos. Caylloma es una de las provincias con más sismos en Arequipa, y muy vulnerable por sus construcciones precarias.

Presentación de documentos para beneficiarios de Caylloma, en Arequipa

Los potenciales beneficiarios tienen un plazo máximo de 30 días hábiles, contado a partir del día siguiente de la publicación de la presente Resolución Ministerial. Deben presentar los siguientes documentos con la firma del representante del grupo familiar: La solicitud de otorgamiento del BAE; la declaración jurada de no contar con vivienda distinta a la colapsada o inhabitable en la región Arequipa y el contrato de arrendamiento de la vivienda.

Dichos documentos se encuentran en este enlace del portal del MVCS.

Una vez llenados podrán ser presentados en las municipalidades de los siete distritos mencionados, así como en el Centro de Atención al Ciudadano del MVCS, en Arequipa.

Con esta convocatoria, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento señala que cumple su compromiso de atender a las familias damnificadas del sismo que remeció la región Arequipa en el primer semestre del año.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias