Arequipa: alrededor de 100 casos de violencia escolar son reportados por la Ugel Norte

Las cifras de violencia psicológica y física entre estudiantes en colegios públicos y privados ha ido en aumento en los últimos años

- Publicidad -
Arequipa: alrededor de 100 casos de violencia escolar son reportados por la Ugel Norte (VIDEO)
Gladys Zapana Chura, psicóloga y especialista de Convivencia Escolar de la UGEL Arequipa Norte (Liz Campos Rimachi – El Búho)

Tras el retorno a las clases presenciales se ha reportado un incremento de casos de violencia escolar. Así lo confirmó la psicóloga y especialista de Convivencia Escolar de la UGEL Arequipa Norte, Gladys Zapana Chura.

Alrededor de 100 casos de violencia psicológica y física entre estudiantes fueron detectados en los centros de educación básica. Al observar estos datos, la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Norte quiere tratar de reducir la situación con campañas de prevención para beneficio de los niños, niñas y adolescentes.

“En los dos primeros años de pandemia (los casos de violencia) han sido mínimos porque los estudiantes estaban en casa, pero esta violencia no ha dejado de reportarse porque ha habido ‘protocolo 6’, que vienen a ser casos de violencia dentro de las familias. Ahora se registró alrededor de 100 casos de violencia que tenemos de convivencia escolar, casos de violencia psicológica y física entre estudiantes”

Gladys Zapana Chura, psicóloga y especialista de Convivencia Escolar de la UGEL Arequipa Norte.

Además, Zapana Chura mencionó que los directores están facultados para poder informar ante las instancias correspondientes cuando encuentren algún tipo de violencia familiar entre los estudiantes.

“Los directores intervienen informando a la UGEL, desde allí se hace las denuncias y seguimiento. Por eso trabajamos de manera coordinada con el Centro de Emergencia Mujer y capacitamos a directivos y a docentes (…) Nosotros como UGEL tratamos de realizar el seguimiento con los directores y tratamos de garantizar que los estudiantes continúen en la institución educativa”

Gladys Zapana Chura, psicóloga y especialista de Convivencia Escolar de la UGEL Arequipa Norte.

Por otro lado, la especialista señaló que actualmente los colegios en Arequipa, tanto estatales como privados, cuentan con psicólogos, quienes realizan actividades de promoción y prevención de la violencia escolar. Sin embargo, no son todos los colegios. Según Zapana, un 60% de instituciones educativas cuentan con un psicólogo. “Sería muy importante que se cuente con ese profesional en todos los centros educativos”, enfatizó.

De momento, son 22 los centros educativos estatales que cuentan con un profesional en psicología con jornada escolar completa. En el caso de otras instituciones públicas, son seis que cuentan con especialistas del equipo Convivencia Escolar. En cambio, la gran mayoría de los centros educativos privados y de convenios tienen psicólogos porque pueden contratarlos con recursos propios.

De otro lado, durante meses pasados se han registrado varias denuncias por casos de bullying en ciertos centros educativos de la localidad, cifras que van en incremento año a año.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias