Arequipa: ataque a campamento de mineros artesanales reaviva conflicto en Condesuyos

Nuevos enfrentamientos se registraron el último fin de semana en labor minera Los Vientos, en Río Grande

- Publicidad -
Arequipa: ataque a campamento de mineros artesanales reaviva conflicto en Condesuyos

Un nuevo episodio de violencia se registró este fin de semana en una labor minera situada en el distrito de Río Grande, provincia de Condesuyos. El campamento de mineros Los Vientos sufrió un ataque entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, según la denuncia que recabó la Fiscalía de Arequipa.

Sigfredo del Carpio, representante de la labor minera Los Vientos, denunció que un grupo de personas atacó con piedras las precarias viviendas de los mineros desde la parte alta de los cerros. Su campamento se encuentra en el sector es conocido como Ancha y se accede solo a este lugar a través de un andarivel que cruza el río Ocoña.

Los afectados señalan como responsables del ataque a los mineros de la Asociación Virgen de Copacabana que, al igual que ellos, se encuentran en proceso de formalización e inscripción en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).

El fiscal Giovanni Mattos y los policías se trasladaron hasta el lugar para constatar los daños y descartar si había víctimas o muertos. Afortunadamente, el ataque no pasó a mayores. Entre tanto, se ha iniciado las diligencias preliminares para identificar a los responsables y la policía ha pedido apoyo a Camaná para restablecer el orden en la zona.

Los enfrentamientos entre mineros se vienen denunciando desde el 2015 y hasta el momento las autoridades de Arequipa no han conseguido dar solución. El Ministerio Público solicitará a la Gerencia Regional de Energía y Minas información sobre la situación de los mineros y los dueños de la concesión minera.

Cabe mencionar que en agosto último murieron tres mineros sepultados dentro de un socavón, después de que un ataque con explosivos en la labor minera de Señor de los Milagros, en el anexo de Alto Molino.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias