14 C
Arequipa

Arequipa: con cáscara de granadilla y troncos de lloque descontaminarán el agua de arsénico

La San Pablo y Sedapar de Arequipa suscribieron convenio para ejecutar proyecto financiado con fondos de Prociencia

- Publicidad -
Arequipa rio tambo

Científicos de Arequipa buscan limpiar aguas contaminadas con arsénico a través de cáscara de granadilla y troncos de lloque.

La Universidad Católica San Pablo (UCSP), a través del grupo de investigación en Ciencia y Tecnología Ambiental (CTA), está desarrollando un proyecto de investigación para descontaminar las aguas naturales de arsénico, compuesto altamente nocivo para la salud ya que provoca diversas enfermedades, entre ellas el cáncer. Para ello está aplicando la oxidación mediante la cavitación hidrodinámica y la posterior adsorción del arsénico con carbones activados específicos.

Las ingenieras, Rosa Atayupanqui y Patricia Pacheco, integrantes del grupo de investigación CTA de la San Pablo, explicaron que la cavitación hidrodinámica es una tecnología que sirve para oxidar el arsénico y lograr que este metal pase de As (III) para As (V), el cuál es más estable, menos tóxico y más fácil de adsorber mediante los carbonos activados sintetizados a partir de cáscara de granadilla y troncos de lloque, residuo agroindustrial y planta nativa con los que el grupo está realizando las pruebas.

“Se trata de un proceso combinado porque estamos juntando dos tecnologías en las cuales ya tenemos experiencia. Vamos a optimizar parámetros en laboratorio, tanto en la oxidación como en la síntesis de biocarbones modificados. Luego, a escala piloto vamos a probar la tecnología en la planta de tratamiento de agua de Sedapar ubicada en Mollendo, Islay. Una vez que comprobemos su efectividad la propuesta estará lista para ser aplicada a gran escala”, indicaron.

Convenio entre Sedapar y la UCSP de Arequipa

A raíz de esta iniciativa, Sedapar y la Universidad Católica San Pablo suscribieron un convenio en el que la empresa de saneamiento permitirá el uso de su planta de Mollendo para poder realizar los estudios y pruebas necesarias para el desarrollo del proyecto que ya está en marcha.

Entre los beneficios del proyecto están la reducción del costo de tratamiento del agua con arsénico, aumentará la eficiencia de remoción del contaminante y la vida útil del adsorbente.  También se busca solucionar un problema critico de contaminación debido a la presencia natural y antropogénica de arsénico y cumplir con la normativa vigente. A nivel científico aportará al estudio de un tema novedoso a nivel mundial que permitirá publicaciones científicas, así como la solicitud de patentes de este nuevo sistema.

Carlos Monge Vera, gerente de Sedapar, indicó que la empresa está apostando por esta iniciativa porque de resultar positivo significará un gran aporte para la descontaminación de arsénico en aguas dulces, ya que este es un problema que afecta a varias zonas del Perú, en especial en la costa.

Hay estudios que evidencian que más de 100 cuencas hidrográficas del país están contaminadas por diferentes metales, entre ellos el arsénico. Alcanza niveles de 100 a 500 ug (microgramos)/litro cuando el limite según la OMS (Organización Mundial de la Salud) es 10 ug/l.

En la firma del convenio participó el Mgtr. Héctor Cruz Mercado, secretario general y representante legal de la UCSP, quien destacó que este convenio y el proyecto acoge la encíclica Laudato Sí del Papa Francisco, en la cual invita a valorar y cuidar la naturaleza, así como la promoción de la cultura ecológica.

El proyecto de investigación tiene una vigencia de 2 años, es financiado por fondos obtenidos del Programa Nacional de Investigación Científica y Estudios Avanzados (Prociencia) por un valor de aproximadamente medio millón de soles, bajo la esquena Financiero E041-2022-02 “Proyectos de Investigación Aplicada”.

Para más información sobre Arequipa, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias