Arequipa: Contraloría responsabiliza a gobernadora por contratar personal que no cumple perfil

- Publicidad -
Arequipa: Contraloría responsabiliza a gobernadora por contratar personal que no cumple perfil

La Contraloría General de la República halló responsabilidad administrativa en la gobernadora regional de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez. La razón es que detectaron contrataciones irregulares en el personal de su entorno cercano.

El informe de control específico N°013-2022 señala que existe un perjuicio económico que asciende a los 96 mil 862 soles. En el caso de Gutiérrez, se recomienda una sanción administrativa y un proceso civil en su contra, por no cumplir con su función de prevención y rectificación, por irregularidad en contrataciones.

Entre los trabajadores del Gobierno Regional de Arequipa cuestionados, se encuentran Leonidas Medina Ancasi y Lizardo Raúl Corrales. En el caso de Medina, recibe el cargo de especialista administrativo I de las Oficinas Operativas Provinciales, pero no se consigna alguna evaluación realizada por el área de Recursos Humanos.

Corrales es designado técnico de comercialización de la Subgerencia de Comercio Exterior y Turismo, a pesar que no cubría el perfil profesional que exigía el cargo. Otro ejemplo es Edward Mario Velarde Bernal, especialista administrativo en Archivo Regional, pero no hay rastro de la evaluación realizada para su designación.

De esta manera, se va conformando una serie de contrataciones irregulares que Contraloría señala que no cumplían los perfiles profesionales. Además que hay casos donde no se dedicaban a las funciones por las que fueron contratadas.

Gobernadora de Arequipa intenta defenderse

Al ser cuestionada por el informe de Contraloría, la gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez indicó que desconocía el contenido del documento. A pesar de esto, volvió a insistir que las contrataciones de su personal cercano habían sido de forma transparente.

Voy a revisar el informe, no lo he leído. Las contrataciones en el periodo que estoy, se ha tratado de hacerlo de modo transparente, respetando las normas, si hay algo que hacer, se corregirá. Me parece extraño, porque la mayor parte de las personas que trabajan conmigo, serán jóvenes, pero todos tienen su título”

Gobernadora regional de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez.

También defendió la contratación de Dalia Ancalle, constantemente cuestionada, ya que se le considera como una hermana política de la gobernadora. Por ejemplo, durante la gestión de Gutiérrez en el área de Relaciones Públicas de Autodema, entre el 2016 al 2017, esta entidad contrató, por pedido expreso de ella, en doce ocasiones los servicios de catering de Dalia Eloisa Ancalle.

“Mi padre sí lo apoyo en sus estudios, pero yo viví fuera de la casa (Italia), sí compartimos muchas cosas con ella, pero no empezó a trabajar ahora, yo la encontré trabajando, ella tiene la experiencia adecuada”

Gobernadora regional de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez.

De esta manera, la autoridad regional intentó justificar la contratación de Ancalle.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias