17 C
Arequipa

Arequipa: ¿cuál es la posición del electo gobernador Rohel Sánchez sobre Tía María y Majes – Siguas II?

El nuevo gobernador regional tendrá que marcar posición sobre los temas álgidos en la región, que incluso ha provocado conflictos sociales años anteriores

- Publicidad -

El exrector de la Universidad Nacional de San Agustín logró su objetivo, vencer en estas Elecciones 2022, tras dejas atrás a Javier Ísmodes. De esta manera, desde el 1 de enero, Sánchez asumirá el cargo de gobernador regional de Arequipa de manera formal, por lo que es importante conocer qué opina sobre temas de relevancia para la región.

Uno de los temas primordiales en la región es el proyecto cuprífero Tía María. Durante más de una década, este proyecto de Southern Perú ha sido motivo de un conflicto social que incluso ha costado la vida de agricultores y un policía. Por esta razón, marcar posición sobre esto, es relevante para la autoridad elegida.

En un medio local, Rohel Sánchez, aún candidato, indicó: “Si no hay un estudio ambiental auditado a nivel internacional, no tiene sentido hablar. Porque sabemos cómo se hacen los estudios ambientales en el Perú. Se hacen en el escritorio, no con el monitoreo ni con profesionalismo”.

Añadió que el Valle de Tambo ya se había pronunciado al respecto. Esta posición ha sido ratificada un día después de darse los resultados, donde Sánchez ganó.

“El Estado no puede imponer actividades económicas donde la población no está de acuerdo. Tía María no es competencia de Gobierno Regional, es de Gobierno Nacional, dijo que no va. No podemos retomar, caso contrario, solicitaremos auditoría internacional para el Estudio de Impacto Ambiental”

Electo gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez.

Gobernador de Arequipa sobre Majes – Siguas II

Las constantes postergaciones del proyecto agroenergético Majes – Siguas II, representa un reto para el futuro gobernador regional. Por esta razón, es indispensable conocer la estrategia que aplicará la nueva autoridad para que este proyecto no vuelva a trabarse.

“Majes – Siguas II tiene que ser para el pueblo de Arequipa y no para los chilenos. Tenemos que sí o sí ejecutar este proyecto, pero no en las condiciones que esta concebida. No es posible, por ejemplo que se vaya a vender 200 hectáreas a un solo comprador. No, de ninguna manera, eso hay que replantearlo, reformularlo para que los agricultores de Caylloma, de Arequipa, tengan acceso a las tierras”

De esta manera, Rohel Sánchez mencionó la cantidad de hectáreas que conformarían los módulos agrícolas para la venta. No ha sido el primer candidato que cuestionó esta cantidad de hectáreas, que indican no favorecería al agricultor. Sobre la extensión de los módulos agrícolas, El Búho realizó previamente una verificación, sobre su viabilidad y rentabilidad, de ser modificadas.

Tras conocerse los resultados, Sánchez volvió a pronunciarse sobre este proyecto. “Majes Siguas II se debe hacer, hay que ver el tema técnico, el tema jurídico tenemos que revisarlo y conversarlo con la empresa contratista, nos puede traer problemas. La adenda 13 le quita responsabilidad al contratista y la asume el Gobierno Regional de Arequipa. Ya está hecho y tenemos que hacerlo.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias