Arequipa: curtiembres culpan al GRA por contaminación en Río Seco y exigen planta de tratamiento (VIDEO)  

"Juan Manuel Guillén fue sentenciado por consentir la contaminación ambiental (...) Si no se toman acciones inmediatas, la misma suerte va a correr la gobernadora regional", indicó presidente de asociación de empresarios

- Publicidad -
Arequipa: curtiembres culpan al GRA por contaminación en Río Seco y exigen planta de tratamiento (VIDEO)  
Félix Chili, presidente de Apymeco y dirigentes del Parque Industrial Río Seco evalúan denunciar al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) por incumplir, desde hace más de dos décadas, la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales industriales (foto: Liz Campos Rimachi – El Búho).

Dirigentes de la Asociación de Empresas de Curtiembres, Fabricantes de Calzado y Derivados del Cuero (Apymeco) evalúan denunciar al Gobierno Regional de Arequipa (GRA). La razón es que desde hace más de dos décadas no ejecuta la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales. Con esta instalación se busca reducir contaminación en el Parque Industrial Río Seco, en Cerro Colorado.

Félix Chili, presidente de Apymeco, precisó que la situación se ha agravado por la contaminación de las curtiembres, debido a la falta de una planta de tratamiento de aguas residuales industriales. Esto provoca perjuicios a la salud de las personas que viven en el Parque Industrial y alrededores.

Además, aseguraron que por esta desidia del GRA se pone en peligro la inversión de más de 70 millones de soles de empresarios del sector cuero.

Venta irregular de terrenos en Arequipa

No solo la contaminación sería el problema. Según el dirigente, se han vendido terrenos pertenecientes al Gobierno Regional a los “invasores del gran poder”. Terrenos destinados para la zona de expansión y reforestación del Parque Industrial. Esta venta fue realizada en la gestión anterior, permitiendo que asentamientos informales, como el Señor del Gran Poder, ocupen dicha área, tal como se registra en el Acuerdo Regional N° 123-2017-GRA/CR-AREQUIPA.

“El problema de la contaminación ambiental (en el Parque Industrial), es responsabilidad del Gobierno Regional, ya que como propietarios de la infraestructura no cumplen con sus obligaciones. A pesar de haberse vendido los lotes (en 2017), recibieron el dinero y no realizaron las obras inconclusas. Esto ha generado un caos que se agravó por las decisiones políticas tomadas en la gestión anterior”

Félix Chili, presidente de Apymeco.

Empresarios de curtiembres exigen solución

Los empresarios exigen al Consejo Regional que se emita una ordenanza regional que declare de necesidad y utilidad pública la conclusión de las obras del Parque Industrial de Río Seco. Es decir planta de tratamiento de efluentes y zona de amortiguamiento. Así como, reservar los terrenos que aún no se han sido afectadas por invasiones.

Félix Chili menciona que en julio del presente año solicitaron al Consejo Regional se emita la ordenanza, pero hasta la fecha no hay ninguna respuesta. Asimismo, señala que hay desinterés por parte de la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez, quien no asistió a una mesa de trabajo organizada por los empresarios.

“El Parque Industrial está en administración del Gobierno Regional, el exgobernador Juan Manuel Guillén fue sentenciado por consentir la contaminación ambiental. De manera que, si no se toman acciones inmediatas, la misma suerte va a correr la gobernadora regional (Kimmerlee Gutiérrez)”

Félix Chili, presidente de Apymeco.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias