Arequipa: denuncian a rector de UCSM por falsedad genérica y por afectar alumnos de Medicina

Entre las acusaciones se menciona que no tiene poder para representar legalmente a la universidad y que su reelección fue irregular

- Publicidad -
Arequipa: Padres de familia de la Universidad Católica Santa María protestan contra rector por afectar convenios de alumnos de medicina
(Foto: Dany Chirme Hancco -El Búho)

Padres de familia de alumnos de Medicina de la Universidad Católica de Santa María (UCSM), en Arequipa, protestaron contra el rector Alberto Briceño Ortega. El instituto Solidaria Perú también se sumó a las denuncias, ya que no se estaría cumpliendo con los estándares de educación superior.

Entre las acusaciones contra del actual rector está el hecho, según los denunciantes, que su gestión habría intentado falsificar el estatuto de la universidad. Según el abogado Carlos Arturo Salas Vildoso, en el 2014 este estatuto habría sido rechazado por registros públicos, por no adecuarse a la ley universitaria. Sin embargo, este proyecto de estatuto sería la que utilizan las autoridades de la UCSM.

Además, mencionan que en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), el rector no figura como (representante de) persona jurídica. Esto haría que el rector no pueda firmar ningún tipo de convenio para las prácticas preprofesionales ni internado de los alumnos en Arequipa.

“Cuando nosotros solicitamos a registros públicos que se nos otorgue una vigencia de poder de la primera autoridad universitaria. ¿Y que nos dice esa constancia?, de que no existe esa vigencia de poder, consecuentemente, la primera autoridad de la Católica, no puede suscribir hasta el día de hoy ningún tipo de convenio, marcos ni específicos con entidades o instituciones relacionadas con el rubro de la salud”

Carlos Arturo Del Carmen Salas Vildoso, abogado de Instituto “Solidaria Perú”

Falta de convenios de la universidad con entidades de salud en Arequipa

Otra de las consecuencias de esta situación irregular sería que los alumnos de Medicina de la universidad no cuentan con ningún convenio para la realización de prácticas en Arequipa. Según Carlos Salas Vildoso, hasta el momento los alumnos de quinto y sexto año de la universidad no están realizando prácticas ni internados. Esto les afecta en su proceso para egresar, así como su desarrollo profesional.

“Hasta el día de hoy, por versión de los padres y nosotros hemos corroborado, no existe un solo convenio que les permita a los alumnos hacer sus prácticas ni sus internados (…) Que no realicen estas prácticas, es grave. Van a egresar y esos son requisitos, y van a generar obviamente un retraso en sus posibilidades de realizarse como profesionales”

Carlos Arturo Del Carmen Salas Vildoso, abogado de Instituto “Solidaria Perú”

Otro de los cuestionamientos es la reelección del rector Alberto Briceño Ortega. Según los abogados del Instituto Solidaria, el estatuto de la universidad que debería estar vigente es el del 2014. Estatuto donde el Artículo 105 señala que un rector no puede ser reelegido.

Por último, otra de las quejas fue que algunos padres de familia habrían sido tachados como “personas no gratas” en la universidad por parte de las autoridades. Esto les restringiría el acceso a las instalaciones de la universidad.

Ante todas estas denuncias, los padres de familia pidieron que el rector dé un paso al costado.

Universidad Católica de Santa María de Arequipa se defiende

Por su parte, el director de Asuntos Legales de la Universidad Católica Santa María (UCSM), César Pastor Briceño, manifestó que el estatuto de la casa de estudios estaría debidamente aprobado por la asamblea universitaria, con lo cual, se justificaría la reelección del actual rector. Expresó que espera que se archive está denuncia, porque cree es infundada. También pidió, en los casos de las denuncias sobre las tachas como personas no gratas a padres de familia, que se aporten pruebas.

“El instituto Solidaria indica que el rector ha cometido falsedad genérica, es algo falso, y como es algo falso corresponderá a las autoridades pronunciarse en su momento, respecto del sentido infundado de esta denuncia. Ellos han recurrido a una autoridad, a un fiscal, el fiscal luego de las indagaciones determinará (…) La ley y la razón nos acompaña, es totalmente infundada e improcedente, se tendrá que archivar”

Cesar Pastor Briceño, director de Asuntos Legales de la UCSM.

Decano de la facultad de Medicina dice que los convenios están en proceso

Por su parte, el decano de la facultad de Medicina de la UCSM, Fernando Farfán, manifestó que los convenios para las prácticas preprofesionales e internados de los alumnos están en un proceso de avance. Según Farfán, la facultad de Medicina cuenta con un convenio marco en conjunto con el Ministerio de Salud. Además, negó que los alumnos no estén realizando sus prácticas, y mencionó que estas sí se realizan en los hospitales de Arequipa. No obstante, el decano de esta facultad no supo responder cuántos convenios se tienen suscritos hasta la fecha.

“Estamos dentro de un proceso, de lo que es la reactivación de convenios después de una pandemia. Y los convenios ya, por ejemplo, con el Ministerio de Salud ya se tienen. Han demorado un poco incluso por el cambio de autoridades que tenían que regresar de nuevo a reestructurar los convenios. Estamos esperando, ya lo que es el convenio marco en específico, con EsSalud, pero eso va a depender dentro de su reglamento o trámite que tenga cada institución”

Fernando Farfán, Decano de la Facultad de Medicina de la UCSM.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias