Arequipa: este es el nuevo Consejo Regional, ¿qué retos le espera para el periodo 2023-2026?

Los consejeros salientes coinciden en algo, la experiencia con el exgobernador Elmer Cáceres Llica no debe repetirse. Como define Harberth Zúñiga, cuando el ente regional estuvo "secuestrado por el Ejecutivo"

Elecciones 2022
Arequipa: este es el nuevo Consejo Regional, ¿qué retos le espera para el periodo 2023-2026?

El Consejo Regional de Arequipa ha quedado definido. Este es el ente que cumple funciones normativas, resolutivas y fiscalizadoras. De allí la importancia de conocer la elección de sus 14 miembros.

El especialista en Derecho Electoral y Constitucional, Jorge Luis Mamani, nos explica que hasta el avance actual de los votos contabilizados por la ONPE, es prácticamente imposible que la siguiente conformación del Consejo Regional varíe por una repentina inclinación en la preferencia de los votos emitidos.

De esta forma, el Consejo Regional para el periodo 2023-2026 queda conformado así, según la norma que especifica la cifra repartidora:

Arequipa

  • Marleny Bibiana Arminta Valencia (Yo Arequipa)
  • Miguel Ángel Linares Riveros (Yo Arequipa)
  • César Huamantuma Alarcón (Arequipa, Tradición y Futuro)
  • Fernando Cornejo Pacheco (Arequipa Avancemos)

La Unión

  • Gregorio Ale Cruz (Arequipa Avancemos)
  • Nila Roncalla Camarga (Arequipa Avancemos)

Camaná

  • Norma Ortega Valdivia (Yo Arequipa)

Caravelí

  • Alexander Maldonado López (Arequipa, Tradición y Futuro)

Castilla

  • Natividad Taco Cueva (Yo Arequipa)
  • Antonio Llerena Salas (Arequipa Avancemos)

Caylloma

  • Oscar Ortiz Ibáñez (Yo Arequipa)
  • Yesenia Choquehuanca Cruz (Fuerza Arequipeña)

Condesuyos

  • Roxana Llamoca Huaihua (Arequipa, Tradición y Futuro)

Islay

  • Juan Carlos Huanca Morelo (Yo Arequipa)

Retos de los nuevos consejeros en la región Arequipa

Si en algo coinciden los consejeros del periodo 2019-2022, es en la ausencia del exgobernador regional, Elmer Cáceres Llica. El divorcio que existió en los primeros años, y luego el escándalo de ‘Los hijos del cóndor’, que expuso un negociado para que la autoridad regional tuviera una mayoría en el Consejo Regional, significa una pésima experiencia que no debe repetirse.

Para el consejero regional saliente, Harberth Zúñiga, este ente estuvo “secuestrado por el Ejecutivo” durante este periodo que ya concluye. “La reflexión es para la población, y creo que ahora la población ha manifestado ampliamente su madurez en relación a la elección anterior”.

El consejero regional, Edy Medina, también coincidió en la experiencia con Cáceres Llica. “El Consejo Regional no es un apéndice del Ejecutivo (…) Elmer Cáceres Llica no iba al Consejo Regional, una sola vez fue cuando juramento Wuile Ayñayanque, fue la única vez que fue”.

Medina explica que el consenso será importante para que el gobernador electo, Rohel Sánchez, pueda trabajar en conjunto con este ente de gobierno. Considera, además, que Yo Arequipa no tendrá una mayoría para ganar las votaciones en el Consejo Regional.

Así, Harberth Zúñiga indica que uno de los primeros puntos sería modificar el reglamento interno, partiendo de la doble votación que tiene el presidente del Consejo. “El presidente no puede votar dos veces, solo tiene que tener un voto, y romper el empate que se produjera en el pleno. Entonces, cuando hay un empate, recién el presidente hace uso de su voto dirimente”.

Esta particularidad fue el detonante de una de las votaciones más controvertidas, cuando el presidente del Consejo Regional, José Luis Hancco, votó en primer lugar en contra de la Adenda 13; pero al darse un empate, utilizó su segundo voto a favor de esta adenda del proyecto Majes – Siguas II, votando en contrario a la primera vez.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE