Estudiantes UNSA y Ministerio de Cultura limpian casonas en zona monumental del Centro Histórico

Ministerio de Cultura y estudiantes de la UNSA realizaron labores de limpieza en edificios del Centro Histórico de Arequipa.

- Publicidad -
arequipa-unsa-ddc-casonas-centro-historico

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Arequipa, impulsa una jornada de limpieza en la Zona Monumental de la Ciudad Blanca.

Esta actividad se da en el marco del programa “Revalorando Nuestro Patrimonio Cultural”, que es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Cultura. Su objetivo principal es promover y fortalecer la identidad cultural nacional. Esto, mediante acciones destinadas a la preservación recuperación y valoración del patrimonio histórico inmueble y del patrimonio inmaterial, integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación.

La DDC Arequipa articuló esfuerzos con la Gerencia del Centro Histórico y Zona Monumental de la Municipalidad Provincial de Arequipa. Además, con la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A., y el Colegio de Arquitectos de Arequipa.

“El miércoles 13 de octubre, iniciamos las labores de pintado y limpieza de fachada en la Prefectura por ser un Monumento Histórico. Ese día también contamos con el apoyo del Ejército Peruano”, dijo el director de la DDC Arequipa, Harold Loli.

La DDC Arequipa organiza hasta el viernes 21 de octubre la limpieza de pintas, grafitis y propaganda electoral de las calles Bolívar, Zela, Santa Catalina y Ugarte. Todas importantes calles del centro histórico de la ciudad. También de la Iglesia San Francisco, Monasterio de Santa Catalina y Teatro Municipal, inmuebles de valor histórico, con la finalidad de proteger el patrimonio arquitectónico.

El titular de la DDC resaltó el trabajo en conjunto de la academia y la empresa privada con el Estado. Todo por la conservación del Patrimonio Cultural de la Nación, protegido por la Ley N° 28296 (Ley General de Patrimonio Cultural de la Nación).

“Es tarea de todos cuidar nuestro patrimonio. Esta actividad tiene como objetivo el acercamiento y la concientización a la comunidad, instituciones y entidades privadas. Sobre la importancia del cuidado, protección y conservación del patrimonio cultural”, enfatizó el arqueólogo Harold Loli.

Estudiantes agustinos limpian pintas y grafitis en muros del Centro Histórico de Arequipa

Un equipo de estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNSA limpió los muros de sillar del Centro Histórico. Las estructuras estaban manchadas con pintura y grafitis. El área de intervención fue calle Bolívar, Zela, San Francisco y Melgar, incluyendo el Monasterio de Santa Catalina, casonas y viviendas con muros de sillar.

Este trabajo fue organizado por la Dirección Desconcentrada de Cultura, quien pidió el apoyo de la casa agustina y la Municipalidad Provincial de Arequipa. La participación de 20 estudiantes de Arquitectura fue de importancia por los conocimientos en restauración que adquieren durante su formación académica.

La coordinadora del departamento de arquitectura de la dirección, Rocio Cayllahua, explicó que solo el día de ayer identificaron 12 pintas en la calle Bolívar. Esta no será la única área de acción, durante el año tendrán un cronograma de actividades para limpiar los muros de casonas y viviendas.

“Es importante mencionar que al contar con voluntarios de la UNSA y la MPA este trabajo se puede realizar. Si no somos un equipo, no podría realizar estas tareas, esta es la primera jornada seguiremos el viernes 21 y una tercera fecha”, indicó.

El arquitecto Edgar García Anco, encargado de los talleres de Diseño Arquitectónico e investigación en la UNSA, informó que en cumplimiento de las labores académicas se tiene programadas actividades de responsabilidad social universitaria. Esto, de acuerdo con sus competencias y el taller enmarcado en el cuidado del patrimonio.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias