Arequipa: FiscalĂ­a investiga compras directas y fraccionadas en Essalud

Gerente de la Red Asistencial de Essalud en Arequipa denunció un presunto favorecimiento por parte de trabajadores del área de Logística que dificultan la adquisición de compra de medicamentos.

- Publicidad -
Arequipa: FiscalĂ­a investiga compras directas y fraccionadas en Essalud

El pasado 21 de octubre un equipo de la Policía Nacional y de la Fiscalía intervino las oficinas de Logística de la Red Asistencial de Essalud Arequipa. La diligencia respondió a la denuncia que planteó el gerente Yibert Zeballos contra trabajadores del área de Logística que estarían detrás del desabastecimiento de medicamentos e insumos para los asegurados.

Estos servidores fueron nombrados desde Lima. Y llevaron a cabo procesos de compra directa, sin concurso pĂşblico, en las que se beneficiaron, en su mayorĂ­a, a empresas que no son de Arequipa.

SegĂşn la norma, el tope para hacer contrataciones o compras sin licitaciĂłn fue de 8 UIT (36 mil 800 soles) hasta antes del 19 de julio. Posterior a esta fecha se elevĂł el margen de contrataciones a 9 UIT (41 mil 400 soles).

Durante el operativo se recabaron más de 30 órdenes de compra de las oficinas de Essalud.

Essalud Arequipa y las compras directas a beneficio de un grupo de empresas

La empresa Sintec Virgen de Copacabana EIRL, cuya dirección se encuentra en Huancayo, Junín. Firmó unos 12 contratos con Essalud en el presente año, según publicó La República. Los montos van desde los 600 soles hasta 31 mil 250 soles, es decir, ninguna pasa las 8 UIT. Entre los pedidos figura la compra de 4 bolsas de colostomía que se adquirieron por separado por un monto de 30 mil soles, cada una.

Otra beneficiaria fue Hemo Medical SAC, cuyo domicilio se encuentra en Ate, Lima. También realizó 12 órdenes de compra para material médico. Se fraccionó la compra de gasas hasta dos veces en un mismo mes, por montos de 39 mil soles. Y, se compraron sondas también por separado.

Z&C Importaciones Generales EIRL, de San Juan de Lurigancho, Lima, también fue proveedora hasta en 36 ocasiones por montos que no superan las 9 UIT. Las adquisiciones fueron por materiales como jeringas, cánulas, sondas y bolsas colectoras. Las órdenes de compra van desde los 108 soles a los 34 mil 800 soles, pero el global de las compras asciende a 581 mil 796 soles.

Pero quien más vendió a Essalud de forma directa fue la empresa Importaciones Ronomedic SRL. Por 120 órdenes de compra recibió pagos hasta de 1 millón 073 mil 744 soles. Los contratos firmados con la entidad van por ventas desde 30 soles hasta 37 mil 765 soles.

También están comprendidas las proveedoras Tagumedica SAC, de Lima, que vendió vendas de yeso por 22 mil 450 soles.

Otras empresas tambiĂ©n comprendidas en la denuncia son Medical Resourses EIRL, la Ăşnica proveedora arequipeña, que vendiĂł insumos (trocadores) por 111 mil soles.  Y por Ăşltimo, tambiĂ©n figuran en la denuncia las empresas MĂ©dica & Salud EIRL y Fábrica de Productos MĂ©dicos – FRAMOMED SAC.

SĂ­guenos tambiĂ©n en nuestras redes sociales:    

BĂşscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Semanario El BĂşho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

SuscrĂ­bete a La Portada

RecomendaciĂłn: Antes de iniciar la suscripciĂłn te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrĂłnico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĂłn de registro no se envĂ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĂ­culos relacionados

Ăšltimas noticias