Arequipa: irregularidades en retiro de vehículos del depósito municipal en manos de Fiscalía

El representante legal de Juntos por el Desarrollo de Arequipa. indicó que se habría cometido negociación incompatible y perjuicio al Estado

- Publicidad -
Arequipa: irregularidades en retiro de vehículos del depósito municipal en manos de Fiscalía
¿Por qué motivo están retirando estas unidades vehiculares del depósito? ¿Por qué han contratado estas grúas y personas por órdenes de servicio para retirar los vehículos?”, indicó el representante legal de Juntos por el Desarrollo.

El abogado y representante legal del movimiento regional Juntos por el Desarrollo de Arequipa, Jorge Laurel Ponce, informó que se han detectado tres actos irregulares cometidos por la Municipalidad Provincial de Arequipa. Esto, a raíz del inusual traslado de vehículos del depósito municipal en horario nocturno y removidos con una grúa particular.

Este acontecimiento se dio la noche del pasado miércoles 12 de octubre, cuando el alcalde electo al municipio provincial, Víctor Hugo Rivera, se acercó a consultar sobre dicha actividad inusual a los trabajadores de la comuna. Es así, que se hizo un acta de denuncia verbal ante la Policía Anticorrupción.

“La Policía Anticorrupción al tomar los hechos, se ha puesto en conocimiento con la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, que estaría disponiendo las diligencias preliminares. Tengo entendido que se están citando a las partes por tres actos irregulares: el primero, por retirar vehículos en horas de la noche. Segundo, que están retirando unidades vehiculares por una puerta accesorio y no por la principal. Tercero, por el acto irregular de contratar grúas particulares para el retiro de los vehículos del depósito municipal por órdenes de servicio. ¿Cuánto estaría cobrando esta grúa? ¿Cuántas unidades estarían retirando por noche o por día?”

Jorge Arturo Laurel Ponce, abogado y representante legal del movimiento regional Juntos por el Desarrollo de Arequipa.

Laurel Ponce señaló que el gerente de Administración Tributaria, Harold Nina Berrios, indicó que están retirando un promedio de 170 vehículos. “Entonces, ¿por qué motivo están retirando estas unidades vehiculares del depósito? ¿Por qué han contratado estas grúas y personas por órdenes de servicio para retirar los vehículos?”, se preguntó el abogado.

Perjuicio por traslado de vehículos en Arequipa

Explicó que las contrataciones por «orden de servicio» generan un perjuicio económico al Estado. Esto tras conocer que retiran las unidades vehiculares para ser trasladadas a otro depósito, ubicado en el distrito de Mollebaya.

“¿Por qué de este traslado? No sería recomendable y factible que los nuevos vehículos que ingresan al depósito de la municipalidad, sean trasladados al depósito de Mollebaya. Eso sería mejor. En cambio, sucede que las unidades que ya se encuentran internadas, las remueven contratando a personas y grúas. Ocasionando un perjuicio económico al Estado por trasladar unidades ya internadas a otro depósito de la Municipalidad Provincial”

Jorge Arturo Laurel Ponce, abogado y representante legal del movimiento regional Juntos por el Desarrollo de Arequipa.

Fiscalía determinará implicancias

Laurel Ponce agregó que estos actos son irregulares y que podrían estar enmarcados en delitos de negociación incompatible. Añadió que solo la Fiscalía podrá determinar algún ilícito con las investigaciones pertinentes.

“El tema de haber contratado a las grúas es una operación del Estado, el hecho del contrato de las grúas para remover los vehículos que están ya en un depósito y pasarlo a otro depósito, es un perjuicio económico. Hay que ver en cuanto habrá estado el contrato de alquiler de las grúas. Una grúa por experiencia no supera los 250 o 200 soles de alquiler, pero si esta contratación supera el monto de 400 o 500 soles de alquiler, es un claro delito”

Jorge Arturo Laurel Ponce, abogado y representante legal del movimiento regional Juntos por el Desarrollo de Arequipa.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias