Arequipa: más de 100 locales fueron cerrados en el año por vender medicamentos adulterados

Estos productos podrían traer nuevos problemas de salud, más graves, incluso la muerte en algunos casos. La venta de medicamentos falsos es penada con hasta 10 años de cárcel

- Publicidad -
Arequipa: más de 100 locales fueron cerrados en el año por vender medicamentos adulterados
Patricia Delgado, jefa de fiscalización del DIREMID (Foto: Dany Chirme Hancco-El Búho)

Este martes, Patricia Delgado, jefa de fiscalización del DIREMID, manifestó que en lo que va del 2022 se han clausurado más de 100 locales en Arequipa. Esto, debido a que vendían medicamentos adulterados, sobre todo en la fecha de vencimiento. Este delito tiene como consecuencia la pena privativa de la libertad entre 8 a 10 años.

“Más de 100 establecimientos hemos realizado ya la inspección. Y se han cerrado más de 100 establecimientos. Esto es un delito penal, el tener medicamentos vencidos, si los tengo sin tenerlos registrados en los libros. si no cumplen con eso, es delito penal, y la pena es cárcel de 8 a 10 años”

Patricia Delgado, jefa de fiscalización del DIREMID

Delgado aseguró que estos medicamentos serían cambiados, por lo que no ayudarían en la recuperación de los pacientes. Así también la posibilidad de que pueda generar a los pacientes otro tipo de complicaciones en su salud, aún más dañinas, debido a esta mala práctica. Incluso, podría producir la muerte en algunos casos.

Lanzan Campaña “La medicina bamba mata” en Arequipa

Ante esto, Patricia Delgado, expresó que se viene realizando la campaña que lleva como título “La medicina bamba mata” en la ciudad de Arequipa. Tiene como objetivo verificar y sensibilizar a la población sobre no adquirir este tipo de productos falsificados. Por lo visto, estos productos habrían aumentado los puntos de venta en la ciudad en el último tiempo.

Esta campaña se inició el pasado lunes 10 de octubre, con un mega operativo en el Cono Norte. Allí se han clausurado hasta 7 establecimientos por no contar con directores técnicos y la venta de productos vencidos. Ante esto, Patricia Delgado dio algunas recomendaciones para no comprar medicamentos falsos.

“Que le ponga ojo al medicamento, que revise el lote, el registro sanitario y que todo sea en forma legible, de manera indeleble, que no esté borroso. Porque el producto que se comercializa en el Perú debe tener registro sanitario, si no tiene registro sanitario puede ser un producto o de contrabando, falsificado o bamba”

Patricia Delgado, jefa de fiscalización del DIREMID.

Por su parte, Herbert Maldonado Valdivia, Vicedecano del colegio Químico farmacéutico de Arequipa, recomendó a la población no dejarse engañar por estos productos. Añadió que al comprar medicamentos se hagan las consultas pertinentes al encargado químico farmacéutico. Y recalcó que éste es el único encargado de orientar a la población para un mejor uso de estos medicamentos.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias