Arequipa: mineros artesanales denuncian que Cerro Verde está dificultando proceso de formalización

“Y a la Policía también llamo la atención de que realmente, que no estén tratando de parcializarse con los mineros ilegales", indicó Rubén Taipe Solís, representante de fundo Quebrada Gloria

- Publicidad -
Arequipa: mineros artesanales denuncian que Cerro Verde está dificultando su proceso de formalización

Mineros artesanales de Uchumayo (Arequipa) denunciaron que la minera Cerro Verde estaría dificultando su proceso de formalización. La pretensión sería que anulen el Registro de Formalización de Mineros (REINFO) donde laboran aproximadamente 60 mineros de la zona. No solo eso, Cerro Verde estaría también intentando desalojarlos del lugar, denunciaron.

Según Rubén Taipe Solís, representante de fundo Quebrada Gloria, manifestó que las zonas en proceso de formalización en Uchumayo pertenecen a Cerro Verde. No obstante, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) les habría dado la facultad de trabajar en esa zona hasta el 30 de diciembre del 2024. Sin embargo, la empresa minera de Arequipa estaría haciendo caso omiso a esto y seguiría enviando notificaciones a los mineros por presunta usurpación.

“Cerro Verde quiere suspender nuestro trabajo, quiere suspender inclusive nuestro REINFO. Por el motivo de que nosotros estamos usurpando, pero no estamos usurpando, estamos actuando de acuerdo a la ley. Hasta el 2024 tenemos plazo sin tener ningún tipo de contratos, a partir de eso si vamos a hacer nuestros contratos de acuerdo a la ley”

Rubén Taipe Solís, representante de Fundo Quebrada Gloria.

Los mineros artesanales aseguran que anteriormente ya han tenido reuniones con los representantes de la empresa minera Cerro Verde. Incluso el llamado habría sido por parte de la Fiscalía de Prevención de Delitos, no obstante, la minera continúa enviando las notificaciones de presunta usurpación e invasión de terrenos.

Arequipa: mineros artesanales denuncian que Cerro Verde está dificultando su proceso de formalización
Rubén Taípe Solís, representante de Fundo Quebrada Gloria (Foto: Dany Chirme -El Búho)

Responsabiliza a PNP de Arequipa por trabajar con mineros informales

Además, Rubén Taipe aseguró que la Policía Nacional del Perú (PNP) de Arequipa, estaría trabajando de manera parcializada con los mineros informales de la zona. Lo cual estaría afectando su trabajo de formalización.

“Y a la Policía también llamo la atención de que realmente, que no estén tratando de parcializarse con los mineros ilegales. Porque la verdad que eso trae consecuencias y no garantiza ninguno de nuestros trabajos”

Rubén Taipe Solís, representante de fundo Quebrada Gloria

Por último, pidió a las autoridades de la empresa Cerro Verde, así como al Gobierno Regional de Arequipa (GRA), que cumplan con la normativa sobre estas formalizaciones. De no ser el caso, aseguró que realizarán un plantón de protesta en los próximos días. 

El Búho, para más noticias síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias