Arequipa: Omar Candia advierte que sancionará a transportistas que paralicen este 2 de noviembre

"Tendremos que declararles la nulidad de concesión, la caducidad de concesión. Y esto permitiría que otras empresas puedan participar en un nuevo proceso", indicó el alcalde Omar Candia

- Publicidad -
Omar Candia alcalde de Arequipa

El alcalde de Arequipa, Omar Candia, advirtió que sancionará a transportistas de concretarse paralización del servicio este 2 de noviembre, con la demanda de poder subir el costo del pasaje. Según Candia, esto se debería a que la paralización infringe el contrato de concesión que tienen con el Sistema Integrado de Transporte (SIT).

Además, la paralización por parte de los transportistas podría provocar que se declare en nulidad el contrato de concesión. Y con esto, que se entre en una nueva convocatoria para que otras empresas puedan participar en la conexión de las rutas del SIT.

“En principio tomar algunas sanciones, cumplir con las penalidades que están en el contrato de concesión. Si hay empresas renuentes, que desconocen el contrato de concesión, que desconocen el estado constitucional de derecho, que generan abandono de rutas, tendremos que declararles la nulidad de concesión, la caducidad de concesión. Y esto permitiría que otras empresas puedan participar en un nuevo proceso, en una nueva convocatoria para la concesión de esas rutas que sean caducadas”

Omar Candia, alcalde provincial de Arequipa.

Pedido de aumento de pasaje por transportistas en Arequipa

Hace algunos días, los representantes de las empresas concesionarias del Sistema Integrado de Transporte (SIT) anunciaron una paralización del servicio este 2 de noviembre. Esto debido a que ellos piden que se suba el pasaje de 1.00 soles a 1.50 soles. Con ese fin enviaron un expediente con sus pedidos a la Municipalidad de Arequipa.

Ante esto, el alcalde Omar Candia respondió que el expediente contiene algunas fallas que se debería subsanar. Por ejemplo, el estudio de la actualización de la demanda y estados financieros de algunas unidades de negocio o empresas de transporte. Una vez hecho, el expediente será analizado por la MPA.

Sin embargo, el alcalde provincial manifestó que es poco probable que se haga una evaluación sobre la suba del pasaje a 1.50 soles, en su gestión. Y recalcó que los transportistas no pueden aumentar el pasaje de forma unilateral porque sería ilegal.

Posibilidad de declarar en emergencia el transporte público

Por último, Omar Candia mencionó que es una posibilidad “peligrosa” declarar en emergencia el transporte público en Arequipa. Esto, luego que el regidor de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Jorge Condori, la mencionara, además del “tránsito libre”.

Según Candia, en este escenario se afectaría la calidad del servicio. Ya que cualquiera de las unidades de transporte podría prestar el servicio, lo que conllevaría a un desorden. Además, haría que los derechos de los pasajeros se vean perjudicados.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias