Arequipa: personas con discapacidad tienen dificultades para acceder a puestos de trabajo

Entre los requisitos se exige que tengan estudios completos, pero varios de ellos no acaban ni siquiera la secundaria. Corte de Justicia de Arequipa presenta proyecto para incluir a personas con discapacidad en el campo laboral.

- Publicidad -
Arequipa: Personas con discapacidad tienen muchas dificultades para acceder a puestos de trabajo

En la Corte Superior de Justicia de Arequipa laboran 1 mil 700 personas actualmente, de los cuales solo 6 trabajadores tienen discapacidad.

La norma establece que las instituciones del Estado tienen la obligación de contratar como mínimo un 5% de personas con discapacidad del total de su personal. Es decir, en esta entidad debería haber como mínimo 85 trabajadores.

Para revertir ello, la Comisión de Acceso a la Justicia para Personas en Condición de Vulnerabilidad de la CSJA ha lanzado un proyecto para poder incluir dentro del personal a más personas con discapacidad.

Cinco trabajadores, de las 43 solicitudes que se presentaron, calificaron para una pasantía laboral durante un mes en la Corte Superior de Justicia de Arequipa. Posterior a esta experiencia, podrán postular a los concursos de personal y ser contratados.

El presidente de la Comisión de Acceso a la Justicia para Personas en Condición de Vulnerabilidad, César de la Cuba Chirinos, indicó que de esta manera la institución busca promover una inclusión laboral verdadera.

Por su parte, una de las juezas promotoras, María Concha Garibay, informó que varias de las personas con discapacidad no pueden acceder a los puestos. Eso debido a que les resulta difícil cumplir con los requisitos. Varios de ellos no han completos los estudios básicos debido a que los colegios no están preparados para atender la demanda educativa de estas personas.

Asimismo, brindar atención a este tipo de usuarios obliga al personal a estar preparados en el uso de lenguaje inclusivo como la lengua de señas o sistemas de escritura como el braille.

Cabe señalar que esta iniciativa se llevará a cabo con el apoyo de instituciones. Entre ellas están Caritas y el Centro de Centro de Recursos de Educación Básica Especial de la Gerencia Regional de Educación de Arequipa. Los pasantes serán monitoreados por jueces y cumplirán diferentes roles, según sus habilidades.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias