Arequipa: pobladores de Tomepampa denuncian que canal de regadío no se culmina en más de dos años

Obra paralizada por la Gerencia Regional de Agricultura de Arequipa perjudica a aproximadamente 300 pobladores, ya que es su única fuente de agua

- Publicidad -
Arequipa: pobladores de Tomepampa denuncian que canal de regadío no es culminado luego de dos años
(Foto: Dany Chirme Hancco)

Este jueves, pobladores del anexo de Locrahuanca, distrito de Tomepampa de la provincia de La Unión, protestaron en las afueras del Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Los pobladores piden que la Gerencia Regional de Agricultura continúe con las obras de mejoramiento del canal de regadío de la zona. Y que la Gobernadora Regional les garantice la culminación de la obra.

Argumentan que los retrasos en la obra se deben a que se ha modificado varias veces el expediente técnico. Además, les han firmado actas para su continuación, pero desde hace 2 años esto no se cumple. No solo eso, sino que denunciaron que se habrían destruido hasta 1 km de dicho canal.

“Estamos pidiendo que culminen físicamente la obra, en el anexo Locrahuanca. Nosotros necesitamos nuestro canal de agua, de regadío, el proyecto dice que es mejoramiento del canal. Pero han ido a destruir, han destruido y no han culminado la obra, es un kilómetro aproximadamente”

Lucia Cornejo, pobladora del Anexo de Locrahuanca.

Debido a esto, serían cerca de 300 pobladores los que se ven afectados, ya que es el principal sustento para el desarrollo de la agricultura en la zona. Además, es la fuente de donde los habitantes reciben el agua para su consumo.

En manos de la gerencia de agricultura de Arequipa

En el 2020, el Área de Ejecución de Proyectos de la Gerencia Regional de Agricultura de Arequipa, emite la resolución N° 017-2020 GRA/GRAG-AEP. Allí da conformidad al inicio de la obra llamada “Mejoramiento Del Servicio De Agua Para Riego Del Canal Principal En El Anexo Locrahuanca, Distrito De Tomepampa, Provincia La Unión, Región Arequipa”. Se estimó un plazo de 150 días calendario y un costo de 6 millones 57 mil ochocientos diecinueve soles.

Resolución que aprueba obra de mejoramiento de regadío (Fuente: Gerencia Regional de Agricultura de Arequipa)

El inicio de la obra se dio el 19 se septiembre del 2020, sin embargo, en un informe de control de noviembre del 2021, la Contraloría de la República notificó hasta 3 situaciones adversas. La primera, información técnica incongruente; la segunda, ampliación de plazo sin cumplir las condiciones establecidas; y tercero, la ausencia de supervisión de la obra.

Informe de Hito de Control de la Contraloría (fuente: Contraloría de la República)

Además, según el Sistema de Información de Obras Públicas (Infobras), el estado de la obra se encuentra “paralizada”. Y según el portal de Transparencia del Gobierno Regional de Arequipa, hasta la fecha solo se habría gastado 2 de los 6 millones de soles destinados. Es así que, a la fecha, tan solo se tiene el 18.49% de avance físico en la obra. 

Obra paralizada por la Gerencia Regional de Agricultura de Arequipa perjudica a aproximadamente 300 pobladores. Ya que  es el principal sustento para la agricultura en la zona y única fuente de agua potable
Ficha Resumen de la Obra (fuente: Infobras)

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias