Arequipa presenta déficit de personal para tratar salud mental, afectada aún más por pandemia

"La norma técnica de los centros de salud mental comunitarios establece, es que debería haber 3 psiquiatras. uno para adultos, uno para adicciones, y uno para niños", explica psiquiatra del CSMC Simón Bolívar

- Publicidad -
Actualmente hay 11 Centros de Salud Mental Comunitarios (CSMC) funcionando en la región, y 4 que están implementándose.

La semana de la salud mental busca concientizar a la población sobre la importancia de este delicado aspecto en las personas. Pero el mayor problema es que no hay muchos especialistas en esta área médica, y los trastornos mentales se han acrecentado a raíz de la pandemia. Es el caso de Arequipa.

Mauricio Benavente, médico psiquiatra del centro de salud mental comunitario (CSMC) Simón Bolívar, explica que aún no se cuenta con el personal suficiente para tratar este mal en la población. Así, el CSMC de Simón Bolívar es el único que cuenta con 3 psiquiatras, en otros solo hay uno, o incluso no cuentan con ninguno.

“Sí hay un déficit de psiquiatras, lo que la norma técnica de los centros de salud mental comunitarios establece, es que debería haber 3 psiquiatras. uno para adultos, uno para adicciones, y uno para niños. Y un médico que pueda trabajar en toda el área comunitaria”

Mauricio Benavente, médico psiquiatra del centro de salud mental comunitario (CSMC) Simón Bolívar.

Actualmente hay 11 Centros de Salud Mental Comunitarios (CSMC) funcionando, y 4 que están implementándose. En marzo de este año se anunció la implementación de los CSMC Universidad San Agustín (Cercado), CSMC Chivay, CSMC La Joya y el CSMC Yura, para reforzar la atención de problemas mentales.

La pandemia y la salud mental en Arequipa

Mauricio Benavente explica que la violencia familiar es abordada por los Centros de Emergencia Mujer, comisarías, CSMC, postas, entre otros. Lo preocupante es que la atención en todos estos centros, se ha incrementado.

“Por eso es que se afirma que la región Arequipa es una de las regiones con mayor índice de violencia a nivel de lo que es violencia en general, contra la mujer y de todas las modalidades de violencia existentes”

Mauricio Benavente, médico psiquiatra del centro de salud mental comunitario (CSMC) Simón Bolívar.

El especialista recalcó que entre las causas está la pandemia, mencionando los más de 7 mil fallecidos por covid-19.

“(Los intentos de suicidio) están muy vinculados muchas veces a los problemas familiares, los problemas de pareja, las infidelidades, los problemas de pérdida de un ser querido de la familia; pueden llevar a tomar estas decisiones dramáticas”

Mauricio Benavente, médico psiquiatra del centro de salud mental comunitario (CSMC) Simón Bolívar.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias