Arequipa: ¿qué razones dan los transportistas para suspender el servicio el 2 de noviembre?

Los transportistas del SIT de Arequipa insisten en la suba de los pasajes y anuncian la suspensión del servicio. ¿Qué es lo que argumentan?

Sociedad
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El precio del pasaje enfrenta a la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) y los concesionarios del Sistema Integrado de Transportes (SIT). La tensión entre ambos frente va al alza luego de las sucesivas negativas de parte de la comuna, y ahora los transportistas piensan pasar a las medidas de fuerza.

Mediante un comunicado firmado por “los Concesionarios del Sistema Integrado de Transporte de Arequipa”, los empresarios anuncian “la suspensión del servicio de transporte de pasajeros a partir del 02 de noviembre del 2022 por fuerza mayor”. Aducen que la medida es conforme a lo establecido en el contrato de concesión, normas de asociaciones público-privadas y leyes aplicables.

Son tres los principales argumentos que esgrimen los transportistas para avalar su intención de elevar los pasajes hasta 1.50 soles. En primer lugar, señalan que entre 2020 y 2022 el precio del combustible diésel se incrementó en más del 70%. Así, el galón del hidrocarburo pasó de los 11 soles hasta los 19.50 soles.

Como segundo punto, advierten que la inflación a nivel nacional se ha triplicado en comparación al 2020. A inicios de ese año su tasa era del 2%, pero actualmente es del 8.40%. Según sus estimaciones, el incremento supera el 300%.

Por último, consideran que hay factores no previstos en los riesgos de los contratos del SIT. Aluden a las tensiones geopolíticas por la invasión de Rusia contra Ucrania, que se suman al Estado de Emergencia Sanitaria a raíz de la irrupción de la covid-19.

“Ya no hay como sostener el costo operativo de las mismas unidades. El costo del combustible ha subido exageradamente y hoy día sobrepasa los 20 soles el galón”. Así lo explica Fredy Chavez, gerente de la empresa AQP Masivo, una de las operadoras del SIT.

El alza generalizada a nivel nacional es otro factor a tener en cuenta. “No todo es el combustible. Esto ha dado lugar a que los costos operativos no sean los mismos, llantas, los repuestos, los aceites, los filtros. Y también la mano de obra, como es el personal. Todos piden un incremento”.

La Municipalidad de Arequipa responde a reclamos de transportistas del SIT

Desde la comuna provincial se pronunciaron respecto a los reclamos de los transportistas del SIT. El subgerente de Transportes, Juan Carlos Callacondo, consideró que un incremento unilateral la suba es ilegal. De ese modo se incumplirían las responsabilidades en el contrato y los empresarios se expondrían a sanciones.

Incluso, el funcionario reconoció que la suspensión del servicio en un extremo acarrearía una resolución del contrato por incumplimiento. Por ello, manifestó que los anuncios de los transportistas son una forma de presionar a la MPA para ceder al aumento de tarifas.

Finalmente, señaló que si el 2 de noviembre las unidades no salen a prestar el servicio se consideraría un abandono del servicio. “Hay que proceder con los procedimientos administrativos y legales”, concluyó Callacondo.

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