Arequipa: reducen duración de juicios civiles mediante aplicación de oralidad

Implementación de la modalidad oral en los procesos civiles permitió una reducción considerable de plazos en los juicios de Arequipa.

Judicial
corte-superior-de-justicia-de-arequipa-oralidad

Hay una reducción significativa en la duración de los juicios civiles en Arequipa, tras la aplicación de la oralidad. Así lo constató el Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Oralidad Civil, a cargo del juez supremo Héctor Lama More.

De acuerdo con la inspección, las sentencias en oralidad tardaron 264 días, en comparación a los 472 del modelo tradicional. Esto en los órganos jurisdiccionales que implementaron la oralidad en los procesos civiles, en el primer tramo. Asimismo, los autos finales tuvieron un promedio de 334 días bajo el modelo tradicional frente a los 183 con la oralidad.Se trata de cifras que informó el presidente de la Corte de Arequipa, Javier Fernández Dávila Mercado.

Respecto a los resultados en el segundo tramo, las sentencias bajo el modelo tradicional demoraron en promedio 182 días calendario frente a los 119 días bajo la oralidad. Por su parte, los autos finales, que tuvieron un promedio de 177 días con el modelo tradicional, con la oralidad registraron un promedio de 94 días. 

En ese sentido, Fernández Dávila Mercado indicó que la tasa promedio de resolución de expedientes con el modelo tradicional fue del 97%. En contraste, con la oralidad alcanzó el 102%, es decir, se resolvió una mayor cantidad de expedientes que los que ingresaron a trámite.

Señaló que, con el modelo tradicional en Arequipa, entre enero y agosto del 2018, se calificaron 3 mil 242 demandas. De las cuales 1 mil 848 (58%) se admitieron a trámite, 356 improcedentes (29%) y 394 rechazadas (12%).

En contraste, con la oralidad, de enero a agosto del año 2022 se calificaron 4 mil 033 demandas. De ellas 2 mil 560 se admitieron a trámite (63%), 1 mil 322 improcedentes (33%) y 151 rechazadas (4%).

Estas cifras revelan importantes progresos en cuanto a celeridad y producción procesal. La Corte Superior de Justicia de Arequipa es pionera a nivel nacional en implementar el sistema de oralidad.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE