Arequipa: reducen duraciĆ³n de juicios civiles mediante aplicaciĆ³n de oralidad

ImplementaciĆ³n de la modalidad oral en los procesos civiles permitiĆ³ una reducciĆ³n considerable de plazos en los juicios de Arequipa.

- Publicidad -
corte-superior-de-justicia-de-arequipa-oralidad

Hay una reducciĆ³n significativa en la duraciĆ³n de los juicios civiles en Arequipa, tras la aplicaciĆ³n de la oralidad. AsĆ­ lo constatĆ³ el Equipo TĆ©cnico Institucional de ImplementaciĆ³n de la Oralidad Civil, a cargo del juez supremo HĆ©ctor Lama More.

De acuerdo con la inspecciĆ³n, las sentencias en oralidad tardaron 264 dĆ­as, en comparaciĆ³n a los 472 del modelo tradicional. Esto en los Ć³rganos jurisdiccionales que implementaron la oralidad en los procesos civiles, en el primer tramo. Asimismo, los autos finales tuvieron un promedio de 334 dĆ­as bajo el modelo tradicional frente a los 183 con la oralidad.Se trata de cifras que informĆ³ el presidente de la Corte de Arequipa, Javier FernĆ”ndez DĆ”vila Mercado.

Respecto a los resultados en el segundo tramo, las sentencias bajo el modelo tradicional demoraron en promedio 182 dĆ­as calendario frente a los 119 dĆ­as bajo la oralidad. Por su parte, los autos finales, que tuvieron un promedio de 177 dĆ­as con el modelo tradicional, con la oralidad registraron un promedio de 94 dĆ­as. 

En ese sentido, FernĆ”ndez DĆ”vila Mercado indicĆ³ que la tasa promedio de resoluciĆ³n de expedientes con el modelo tradicional fue del 97%. En contraste, con la oralidad alcanzĆ³ el 102%, es decir, se resolviĆ³ una mayor cantidad de expedientes que los que ingresaron a trĆ”mite.

SeƱalĆ³ que, con el modelo tradicional en Arequipa, entre enero y agosto del 2018, se calificaron 3 mil 242 demandas. De las cuales 1 mil 848 (58%) se admitieron a trĆ”mite, 356 improcedentes (29%) y 394 rechazadas (12%).

En contraste, con la oralidad, de enero a agosto del aƱo 2022 se calificaron 4 mil 033 demandas. De ellas 2 mil 560 se admitieron a trƔmite (63%), 1 mil 322 improcedentes (33%) y 151 rechazadas (4%).

Estas cifras revelan importantes progresos en cuanto a celeridad y producciĆ³n procesal. La Corte Superior de Justicia de Arequipa es pionera a nivel nacional en implementar el sistema de oralidad.

SĆ­guenos tambiĆ©n en nuestras redes sociales:    

BĆŗscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Semanario El BĆŗho

    Las notas publicadas por ā€œSemanario El BĆŗhoā€ fueron elaboradas por miembros de nuestra redacciĆ³n bajo la supervisiĆ³n del equipo editorial. Conozca mĆ”s en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

SuscrĆ­bete a La Portada

RecomendaciĆ³n: Antes de iniciar la suscripciĆ³n te invitamos a aƱadir a tu lista de contactos el correo electrĆ³nico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĆ³n de registro no se envĆ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĆ­culos relacionados

ƚltimas noticias