Islay: Richard Ale Cruz alcalde por quinta vez, figura representativa de lucha del Valle de Tambo

El dirigente del Valle de Tambo, quien apoya las consignas de los agricultores, ha tenido una carrera política exitosa en Islay, ya que no ha perdido ninguna elección desde el 2007.

- Publicidad -
Arequipa: Richard Ale Cruz por quinta vez alcalde, figura representativa de lucha del Valle de Tambo

Una de las figuras más representativas de la lucha de los agricultores del Valle de Tambo contra el proyecto cuprífero Tía María es Richard Ale Cruz. Pero no solamente es una persona ligada a las actividades agropecuarias, sino que ha logrado ganar 5 elecciones consecutivas, esta última, para la alcaldía de la provincia de Islay (Arequipa), periodo 2023-2026.

Richard Ale Cruz ha sido alcalde distrital de Deán Valdivia en tres periodos: 2007-2010, 2011-2014, 2019-2022. Esta vez ha logrado los votos necesarios para ser alcalde de toda la provincia de Islay, por segunda vez. En el periodo del 2015-2018 fue alcalde provincial por primera vez.

En su primera gestión en la provincia de Islay, el burgomaestre tuvo serios cuestionamientos por ejecutar un parque temático con dinosaurios mecatrónicos, en octubre de 2018. Este parque tuvo un costo de 3 millones de soles y fue observado por Contraloría. Se cuestionó que su ejecución presupuestal no priorizara proyectos de agua y desagüe para zonas sin estos servicios básicos, como en la asociación Los Olivos del Puerto.

En aquel momento Ale Cruz defendió este proyecto indicando que “el parque cuesta casi tres millones de soles, es una necesidad del pueblo, Arequipa lo tiene, Lima lo tiene, ¿por qué nosotros no?”.

Alcalde contra minera en Islay

“Nuestra posición es clara: se va la mina y vuelve la paz y tranquilidad al valle de Tambo”. Con esta frase, en mayo de 2015, Richard Ale Cruz da su total respaldo a los agricultores que iniciaban su protesta. Este año se convertiría en el segundo momento más álgido del conflicto social en el Valle de Tambo.

El protagonismo que tuvieron el entonces alcalde provincial, Richard Ale y los distritales de Cocachacra, Punta de Bombón y Dean Valdivia; Helard Valencia, José Ramos Carrera y Jaime de la Cruz respectivamente, en 2015 fue resaltante. En aquel momento, Southern Perú y el gobierno de Ollanta Humala estaban convencidos en llevar adelante el proyecto cuprífero de Tía María. A pesar de la resistencia de la población.

Los enfrentamientos entre manifestantes y policías fue tal, que ocasionó la muerte de los agricultores Victoriano Huayna Nina y Henry Checlla Chura. Además, el efectivo policial Alberto Vásquez Durand también perdió la vida.

Pero Richard Ale Cruz no solo fue pieza clave en las manifestaciones del 2015, ya que en el primer estallido de enfrentamientos en 2011, también apoyó a los agricultores del Valle de Tambo. En aquel momento era alcalde de Dean Valdivia, y junto al alcalde de Cocachacra, Abel Suarez Ramos, iniciaron una huelga de hambre en el atrio de la catedral, en abril de 2011, en apoyo a sus compañeros.

Del 4 al 7 abril de 2011, los enfrentamientos y la represión policial llegó a tal punto que cuatro manifestantes perdieron la vida. La necropsia de ley arrojó que todos presentaban impactos de bala en el cuerpo.

Distritos preferenciales para nuevo alcalde

Al 99.367% de votos contabilizados, Richard Ale Cruz recibió más de 7 mil 662 votos, que lo deja con una amplia mayoría. Esto, frente al segundo lugar de Juntos por el Desarrollo de Arequipa que logró 5 mil 509 votos.

Los distritos donde recibió el mayor apoyo de votantes fue en Dean Valdivia, Mollendo, Quijahuamán y Cocachacra.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias