Arequipa: Sedapar detecta más de 3 mil conexiones clandestinas de agua (VIDEO)

Contrataron una empresa para revisar y detectar estas conexiones que se incrementaron notablemente durante la pandemia. Advierten que se trata de un delito

Servicios
Arequipa: Sedapar detecta más de 3 mil conexiones clandestinas de agua (VIDEO)
Carlos Monje Vera, gerente general de Sedapar (Foto: Liz Campos Rimachi – El Búho)

El gerente general de Sedapar en Arequipa, Carlos Monje Vera, dio a conocer que uno de los problemas que afecta a la entidad es el hurto de agua potable. Esto se debe a la manipulación del medidor, así como la ejecución de instalaciones irregulares o bypass en distintos sectores de la ciudad.

Este hecho se habría incrementado durante los primeros años de pandemia del Covid-19 (2020 – 2021), cuando la población de zonas periféricas y zonas consolidadas como los comercios, restaurantes y hoteles de la ciudad han realizado conexiones clandestinas. Estas instalaciones se vienen identificando por el personal de Sedapar.

“La población en pandemia parece haber aprovechado la poca capacidad que teníamos, por las restricciones (cuarentena) sanitarias, de hacer inspecciones en campo. Hoy, de 32 mil conexiones que hemos inspeccionado, 3 mil 600 han sido detectadas como clandestinas e irregulares (…) A raíz de la reactivación pudimos contratar una empresa que despliegue sus competencias en campo. Así se pudo determinar e identificar estas conexiones”

Carlos Monje Vera, gerente general de Sedapar.

Monje Vera manifestó que, en ambos casos, tanto clandestino como irregular, hay ilícito penal. En ese sentido, la entidad ha procedido a hacer 60 denuncias por hurto de agua. “Además, hemos observado que hay una situación precaria de la población. Es por eso que estamos dando las facilidades para que se pongan a derecho y regularicen la conexión”, dijo.

Sedapar: casos de conexión clandestina en Arequipa se ha elevado 10 veces más por la pandemia

De momento, el gerente asegura haber recuperado cerca de 1 millón y medio de soles. Esto, debido a los ‘recuperos’ que se dieron por estos meses de uso indebido. De igual forma, se aportará en la facturación a futuro. “Recordemos que el agua no facturada en Arequipa oscila entre el 30% y 31%, la que se encuentra por debajo del índice promedio regional, pero tenemos que reducir este indicador, la proyección es llegar al 28%”, señaló

Agregó que con anterioridad no se han identificado tantos casos de conexiones clandestinas como en estos dos años de pandemia, cuando se llegó a los más de 3 mil casos.

“Esto ha aumentado en un 200 % a 300 % porque la tasa que teníamos antes de la pandemia era mucho menor. Al año se registraban alrededor de 300 a 400 casos. Ahora estamos 10 veces más esa escala”

Carlos Monje Vera, gerente general de Sedapar.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE