Arequipa: El Cebollar, el mayor cementerio Covid reabre sus puertas este 1 y 2 de noviembre

Camposanto se ubica en el distrito de Paucarpata y fue único lugar donde inicialmente se aceptaron a víctimas de la pandemia. Este 1 y 2 de noviembre atenderá al público.

- Publicidad -
Arequipa: unos 200 fallecidos por covid-19 descansan en el cementerio El Cebollar

Cuando la pandemia se agravó en la región Arequipa en el 2020, pocos cementerios contaban con tumbas disponibles. Además de afrontar la pérdida de un ser querido, las familias sufrían por encontrar un espacio para enterrarlos. En medio de esa tragedia, uno de los pocos lugares que recibió a estos muertos fue el cementerio El Cebollar, en Paucarpata.

De acuerdo a lo expresado por Gabriel Paricahua, subgerente de Registro Civil del municipio, alrededor de 200 fallecidos por la covid-19 descansan en este cementerio. El funcionario detalló que en el primer año (2020) 170 personas se sepultaron allí. Un año después (2021), se enterraron a 100 muertos más y en el presente año ya se contabilizaron a otros 30 cadáveres.

“En el cementerio El Cebollar nunca se han puesto restricciones. Desde que comenzó la pandemia, siempre hemos permitido (los entierros). Como iban llegando se les daba un sitio”, narró así el subgerente sobre la voluntad del municipio de permitir que sepulten a las víctimas de la pandemia.

Aunque las cifras pueden llegar a ser el doble o el triple, debido a que varios llegaban a sepultar sus muertos casi de manera oculta. Esto debido a que este cementerio no cuenta con cerco perimétrico.

Cementerio de Arequipa abrirá este 1 y 2 de noviembre

El Cebollar se ubica en la parte alta del distrito, en el sector de Alto Jesús, muy cerca a los linderos que comunican con Chiguata y Sabandía. Se abrió hace más de 40 años y alberga más de 600 tumbas, según registros del municipio de Paucarpata. En los últimos años ha sido acechada por invasores que han llegado incluso a restarle espacio al panteón.

Este 1 y 2 de noviembre, Día de Todos los Santos y Día de los Muertos, abrirá sus puertas a todo el público de Arequipa. La atención será desde 7 de la mañana hasta las 5 de la tarde, informó el funcionario. El año pasado, no se permitieron las visitas debido al estado de emergencia.

Además, se brindará seguridad con efectivos y serenos en los exteriores para mantener el orden. DE otro lado, el municipio ha prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en su interior.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias