Autopista Arequipa – La Joya requiere un nuevo expediente, según especialista Jack López

“El proyecto en ejecución es una carretera simple y no lo que necesita Arequipa, que es una autopista de primera clase”, sostuvo Jack López, ingeniero en estructura de puentes

Regional
Autopista Arequipa - La Joya requiere un nuevo expediente, según especialista
Jack López Acuña, especialista en estructuras de puentes (Foto: Liz Campos Rimachi – El Búho)

El especialista en estructuras de puentes, Jack López Acuña, cuestionó la ejecución de obras de la autopista Arequipa – La Joya, cuyo puente comprende una carretera moderna para conectar los distritos de Cerro Colorado y La Joya. Esta obra colosal, en los planes, reduciría el tiempo del trayecto de la ciudad hacia la carretera Panamericana Sur.

Sin embargo, el ingeniero argumenta que se requiere un nuevo expediente que cumpla con las normas de seguridad vial que pide el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

“El MTC dice que, para más de 6 mil vehículos por día, se requiere una autopista de primera clase, donde las calzadas estén separadas por una mediana de 6 metros y que, para los dos carriles de circulación, se cuente con una berma de 3 metros de espacio (…) El proyecto que se está ejecutando es el mismo que no tiene la separación ni cumple las normas correspondientes. Por eso, para la autopista tienen que hacer otro proyecto, el actual no sirve”

Jack López Acuña, especialista en estructuras de puentes.

López Acuña mencionó que el proyecto en ejecución “es una carretera simple y no lo que necesita Arequipa, que es una autopista”. Desde el inicio, en 2011, el puente estaba estructurado para ser una autopista de primera clase. No obstante, en la gestión del exgobernador Juan Manuel Guillén, esto se replanteó.

“En junio del 2013, (Guillén) nos dijo que el Gobierno Regional de Arequipa es quien elige cuál es la mejor alternativa”

Jack López Acuña, especialista en estructuras de puentes.

Autopista Arequipa – La Joya en manos del próximo gobernador regional, Rohel Sánchez

Hasta el momento, la autopista Arequipa – La Joya tiene un avance de ejecución del 50.98%. Solo se ha ejecutado el puente tipo arco, pero no los cuatro componentes físicos de la obra: puente, túnel mellizo, tramo vial e intercambio vial. Entre octubre hasta diciembre de este año se realizará el montaje del puente, con estructuras de metal traídas desde Italia.

“A la nueva gestión (de Rohel Sánchez) le digo que el proyecto actual que tienen no sirve para autopista de primera clase, sino, para una carretera de menor categoría. Él tiene que hacer realidad la autopista con un proyecto que cumpla las normas”

Jack López Acuña, especialista en estructuras de puentes.

Por otro lado, solicitó a la gobernadora regional, Kimmerlee Gutiérrez Canahuire, que en su viaje a Italia, vaya acompañada de especialistas encargados del proyecto. Esto permitirá aclarar dudas sobre el real avance de la estructura metálica.

Cabe recordar que el puentólogo Jack López fue contratado para diseñar la carretera en la gestión de Juan Manuel Guillén en el GRA. Posteriormente denunció irregularidades con el consorcio español y actos de corrupción. su denuncia desencadenó el proceso penal que mantuvo en prisión preventiva domiciliaria a Guillén por unos meses.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE