Bladimiro Begazo y Héctor Herrera vigilados por la inteligencia del Ejército según Guacamaya Leaks

La filtración de correos evidenció un informe donde criminalizaron a varios políticos de izquierda y organizaciones civiles en Arequipa y el sur

- Publicidad -
Hackean al Ejercito Peruano

Los Guacamaya Leaks se ha denominado a la filtración de correos internos de las Fuerzas Armadas de Chile, México, Colombia, El Salvador y Perú. En los correos filtrados por un grupo de hackers en Perú, se reveló un reporte de inteligencia elaborado a inicios de este año por el Comando Operacional del Sur del Ejército.

Aquí, se hace una evaluación de diferentes amenazas en regiones del sur y fue enviado a varios comandantes del Ejército, en abril. En la categoría de “afectaciones al Estado democrático”, se incluyó a partidos y políticos de izquierda además de organizaciones civiles que defienden los derechos humanos.

Seguimiento y criminalización a partidos de izquierda y dirigentes del Sur

Revelados por el medio La Encerrona, hay aun más de 100 gigabytes de correos internos del Ejército y del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú colocados por el grupo de hackers en la red. Pese a que encontraron información sensible, el medio dijo que sólo revelaba lo que es estrictamente de interés público, ante esta práctica irregular del Ejército.

Llama la atención el reporte de inteligencia elaborado a inicios de este año por el Comando Operacional del Sur del Ejército. En él se hace una evaluación de diferentes “amenazas” en regiones del sur y fue enviado a varios comandantes del Ejército, en abril.

Así, en la categoría de “afectaciones al Estado democrático”, se incluyó a partidos de izquierda como Patria Roja y sus militantes como Bladimiro Begazo, antiguo dirigente de este partido en Arequipa y exdiputado. Además, incluyeron en esta categoría al candidato al gobierno regional que participó en la ultima elección obteniendo el tercer lugar, Héctor Herrera. El abogado fue militante del Frente Amplio y es el asesor legal de los dirigentes involucrados en procesos derivados de las protestas contra el proyecto minero Tía María. En esa misma línea, la activista Dilvia Gálvez

También incluyeron al actual gobernador de Moquegua, Zenón Cuevas, quien fue dirigente de Patria Roja. En los informes utilizan un lenguaje esquemático y prejuicioso señalando a Patria Roja y otros partidos políticos de izquierda como “organismos de fachada” de Sendero Luminoso, lo que no tiene en la práctica ningún elemento objetivo. Tal es así que no fundamentan sus afirmaciones en el informe.

ONG’s y organizaciones civiles criminalizadas

No solo se criminaliza a políticos, revelan los Guacamaya leaks. El documento de inteligencia también califica como amenaza a organizaciones civiles que trabajan en el corredor minero del sur, porque se “infiltran” y asesoran a la población en contra de la minería.

Desde las ONGs peruanas Derechos Humanos sin Fronteras, el Instituto de Defensa Legal y CooperAcción hasta la organización Amnistía Internacional, están en el mismo saco. El Ejército aun no ha declarado nada sobre este caso, sin embargo el medio La Encerrona, recibió una llamada informal del coronel José Lette de la Oficina de Informaciones para “advertirles” que publicar esta información sería un delito.

Posteriormente, el Ministerio de Defensa, por medio de un escueto comunicado, se anunció de forma general que “se están tomando todas las acciones correspondientes para fortalecer la infraestructura informática y la seguridad digital de las Fuerzas Aradas”.

Cooperacción emitió un pronunciamiento rechazando las calificaciones y la inclusión de las organizaciones civiles en actividades de este tipo.

“Es evidente que los supuestos aparatos de inteligencia no están cumpliendo bien con su labor, porque su análisis sobre la situación en el llamado corredor minero es completamente errado, y no están entendiendo las razones de la conflictividad social en la zona, y como siempre buscan chivos expiatorios a los que se le pueda echar la culpa”, señala.

Pronunciamiento frente a las revelaciones de Guacamaya Leaks de Cooperacción

Guacamaya leaks: escándalo Internacional tras hackeo

Perú no fue el único país afectado tras las filtraciones de Guacamaya leaks. Por ejemplo en Chile, tuvo que renunciar el jefe del Estado Mayor Conjunto luego de las filtraciones. Y en México, los correos filtrados revelaron los graves problemas de salud del presidente López Obrador. Posteriormente, el los reconoció en una conferencia de prensa.

En todas los países donde los correos fueron filtrados, se confirma el seguimiento de las Fuerzas Armadas a organizaciones civiles de derechos humanos o grupos culturales. Incluso cantante Mon Laferte se encuentra en la lista.

El Búho, para más noticias síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias