Botón de pánico: ¿cómo funciona este mecanismo de auxilio rápido para víctimas de violencia?

Al momento casi 400 mujeres con medidas de protección tienen instalado el botón de pánico en sus celulares.

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Desde que el Poder Judicial implementó en Arequipa el ‘botón de pánico’ para proteger más de cerca a las víctimas de violencia, 399 mujeres con medidas de protección lo usan por estar en riesgo severo.

Sin embargo, este dispositivo de auxilio rápido ha evidenciado que la respuesta por parte de la Policía Nacional es lenta. Según el monitoreo que realizó el Módulo de Violencia Familiar, el tiempo de respuesta a una llamada de auxilio ha tardado hasta 2 días en ciertos casos.

La coordinadora del módulo, Miluska Saldaña Congona, sostuvo que la demora se debe a que en muchos casos los efectivos, que deben dar cumplimiento a la medida de protección, son continuamente rotados de sus puestos. Por lo tanto, el nuevo personal que ingresa desconoce el manejo de este aplicativo móvil.

 “Dictamos las medidas de protección casi en 24 horas, pero el problema es cómo hacemos seguimiento, para eso se ha creado el botón de pánico”, sostuvo la jueza Saldaña.

Actualmente, el botón de pánico está interconectado con el módulo y 63 comisarías de Arequipa. En caso de que una víctima se vea en riesgo de sufrir una nueva agresión, apretará el botón desde su celular para que en cuestión de minutos la policía se acerque y le brinde socorro.

Y para articular mejor el trabajo de prevención y protección a las víctimas, continuamente se llevan a cabo capacitaciones al personal policial. Pero mientras las dependencias no especialicen a los agentes seguirán estos problemas, acotó.

Violencia en aumento

Actualmente Arequipa es la segunda región con más denuncias por violencia contra la mujer, según cifras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Y los casos se han acrecentado tras la pandemia.

La mitad de las denuncias que llegan a los juzgados de violencia familiar son consideradas de riesgo severo. Es decir, la víctima sufrió con anterioridad violencia física, violencia sexual, psicológica o incluso tentativa de feminicidio.

Es por ello que los juzgados emiten medidas de protección para que la policía le brinde el socorro inmediato y evitar un nuevo hecho de violencia. Aunque, también se han topado de que las víctimas se niegan a utilizar este aplicativo o recibir apoyo psicológico.

Por ese motivo, los juzgados también vienen implementado servicios de atención psicológica y programas de terapia para parejas con problemas iniciales de convivencia. El objetivo es combatir la violencia intrafamiliar. Estos servicios fueron anunciados este martes durante la ceremonia por el 4° aniversario del Módulo de Violencia Familiar, situado actualmente en la calle Sucre-Cercado.

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Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

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