Buscan convertir a Arequipa en sede de un observatorio de rayos gamma

UNSA y Concytec organizan seminario para visibilizar iniciativa que pondría a Arequipa y Cusco a la vanguardia de la exploración astronómica en la región.

- Publicidad -
arequipa-observatorio-rayos-gamma-referencial

Perú es uno de los lugares con mejores condiciones para alojar el Observatorio de Rayos Gamma de Campo Amplio del Sur (SWGO en inglés). En concreto, las ciudades de Arequipa y Cusco, ideales para albergar el recinto de estudio.

A 27 mil años luz, en el centro de nuestra galaxia, un coloso con masa de 4 millones de soles engulle lo que se acerque. Incluso la luz, y su incontenible fuerza gravitatoria mantiene unida a toda la Vía Láctea, incluido este alejado vecindario que llamamos Sistema Planetario Solar.

Pero observar a SagittariusA, el agujero negro supermasivo de nuestra galaxia, requiere de un observatorio cuyos particulares requisitos para ser construido se reúnen en Perú. Nuestro país busca ser un nuevo centro regional para la investigación astronómica con estas instalaciones.

El SWGO es una iniciativa de 54 instituciones de investigación en catorce países —entre ellos Alemania, China, Corea del Sur, Estados Unidos y Reino Unido— para la implementación de un observatorio de rayos gamma de amplio campo de visión en el hemisferio sur.. 

De acuerdo con el José Bellido Cáceres, ex alumno de la Escuela Profesional de Física de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA, Arequipa) e investigador asociado Senior en Astrofísica de Alta Energía en la Universidad de Adelaide (Australia), Arequipa y Cusco reúnen características especiales frente a las de sus pares en Chile y Argentina. Estas le otorgan una importante ventaja comparativa a nuestro país en la carrera por ser el elegido para el nuevo observatorio.

Conversatorio sobre colaboraciones científicas en Arequipa

Bellido, que integra la colaboración que impulsa el observatorio, participará junto con altos representantes del grupo internacional en el próximo seminario/conversatorio “Atracción de colaboraciones científicas al Perú para fortalecer la investigación en astronomía y astrofísica”, organizado por el Concytec y la UNSA. En el evento se busca difundir los beneficios de traer al Perú colaboraciones científicas internacionales e investigación en estos rubros. 

El evento se realizará este 17 y 18 de octubre de 2022 en el Paraninfo Arequipa de la UNSA (Calle San Agustín 106). Contará con la participación de expositores internacionales como el Carlos Arguelles, profesor de la Universidad de Harvard – EEUU. También Lucas Nelen, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México. Por último Petra Huentemeyer, directora del Instituto de Ciencias de la Tierra, Planetarias y del Espacio en la Michigan Technological University – EEUU.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias