Cambio de ley en el Congreso deja sin masificación de gas natural a Arequipa

El cambio a la ley no solo afecta la masificación de gas natural en Arequipa, sino también a otras nueve regiones, entre ellas Moquegua y Tacna

Economía
gas natural

El Congreso hizo un cambio a la ley para masificar las conexiones de gas natural propuesta por el Ejecutivo. El cambio retiró a nueve regiones, entre ellas Arequipa, Moquegua y Tacna, de los planes inmediatos. Esta medida perjudicaría a muchos ciudadanos en estas ciudades. Las otras regiones que se quedaron sin masificación de gas son Ica, Áncash, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca.

El Ejecutivo busca impulsar la construcción de redes para gas natural con recursos del Estado. Es el caso del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), del Sistema de Seguridad Energética en Hidrocarburos (SISE) e incluso del canon minero. Aunque el Congreso le dio luz verde, excluyó a regiones que tienen concesionarios de gas como Arequipa, Tacna y Moquegua, donde la concesión para llevar el gas natural por redes estuvo a cargo de Naturgy. Sin embargo, en el 2020 la compañía renunció a la concesión y PetroPerú fue quien la asumió por tres años.

Los parlamentarios pensaron que como las concesiones están a cargo de PetroPerú en estas regiones, la empresa se haría cargo de la masificación. Pero la compañía solo es un encargado temporal. Además, aunque sea estatal, en el mercado su participación es como privado y compite con otras empresas del rubro.

Por eso, la norma que planteó el Ejecutivo era correcta y las modificaciones que hicieron en el Congreso demuestran la falta de conocimiento respecto al tema, estimaron. La norma fue observada por el Ejecutivo y se encuentra en la comisión de Energía y Minas del Congreso. De no corregirse este cambio, muchos peruanos se quedarían sin la oportunidad del tener acceso al gas natural domiciliario. Las regiones del Sur, en particular, esperan la llegada del gas desde hace años.

El Búho, para más noticias síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE