Cambio de ministro de salud retrasaría ejecución del hospital de Alta Complejidad de Piura | Pasó en el Perú

Ayacucho: Piquetes y enfrentamientos en primer día de paro regional universitario. Lambayeque: Represión policial dejó heridos en protesta de trabajadores del INPE. Arequipa: Se reportan 221 casos de violencia escolar en lo que va del año

- Publicidad -

Pasó en el Perú | Piura | Tras la repentina destitución del ministro de Salud, Jorge López, esta decisión podría retrasar la ejecución del hospital de Alta Complejidad en la región, advierte María Lupú, presidenta de la Federación Médica de Piura.

La médico manifestó que, con el saliente titular del Minsa ya se tenían avances para la construcción del establecimiento de categoría III-1. Este nosocomio beneficiará a más de 3 millones de personas de las regiones de Piura y Tumbes.

“Tener un nuevo ministro implica que debe empaparse de este proyecto y entender la urgencia que amerita. Ojalá que el saliente ministro haya enviado la solicitud al Ministerio de Economía para incluir el hospital en el presupuesto del 2023”, señaló.

Ante el cambio ministerial, María Lupú dijo que el comité de lucha por el hospital se reunirá con urgencia en los próximos días para evaluar medidas como viajar a Lima y reunirse con el nuevo titular del Minsa.

Por otro lado, la representante de los médicos indicó que ante la posible llegada del presidente de la República, Pedro Castillo a Piura, para este jueves 27 de octubre, están solicitando una reunión. Esto, para reiterar el pedido de la construcción del hospital de Alta Complejidad, informó El Piurano.pe.

Ayacucho: Piquetes y enfrentamientos se protagonizaron en el primer día de paro regional universitario

Desde las 00 horas de este lunes, los estudiantes de la Unsch acompañados de los representantes del Frente de Defensa bloquearon todas las arterias transportables de la ciudad. Esto, como medida de protesta en el primer día de paro regional.

Durante el transcurso del día se registraron una infinidad de piquetes en las calles bajando las llantas a todo aquel que no acataba la medida. Asimismo se dieron algunos enfrentamientos entre estudiantes y dueños de comercios que no cerraron sus puertas, informó Jornada.

Lambayeque: Represión policial dejó heridos en protesta de trabajadores del INPE

Pasó en el Perú | Los trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario que acatan una huelga general indefinida por mejores condiciones laborales, fueron duramente reprimidos por agentes de la Policía Nacional, en los exteriores del establecimiento penitenciario de Chiclayo.

Dos trabajadores, entre ellos su secretario general, sufrieron lesiones por proyectiles de goma. El enfrentamiento se produjo el domingo último. Esto, cuando los huelguistas interrumpieron la visita dominical al penal de Chiclayo, donde existen más de cuatro mil internos, informó Semanario Expresión.

Ica: Trabajadores de Senasa en huelga piden renuncia de su jefe nacional Miguel Quevedo

De los miles de trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) a nivel nacional, en la región Ica son más de 300. Estos servidores acatan la huelga indefinida pidiendo la renuncia del jefe nacional Miguel Quevedo Valle.

Uno de los manifestantes mencionó este lunes que, la principal demanda es que Senasa ponga como base de remuneración 3,500 soles. Ya que es un abuso que haya trabajadores que ganan apenas 870 soles, menos del sueldo mínimo.

Han considerado que la modalidad CAS ha causado serios problemas laborales debido a que hay personas trabajando entre 8 y 10 años sin seguridad social. Esto, pese a realizar labores de carácter permanente y bajo subordinación. Lo peor es que reciben constantemente hostigamiento y amedrentamiento, informó La Lupa.

Junín: Comunidades aledañas a Cerro del Águila conviven con mosquitos que pueden generar ceguera

Pasó en el Perú | Cerca de 2 mil 300 pobladores de las comunidades aledañas a la represa de la central hidroeléctrica Cerro del Águila, en la provincia de Tayacaja, en Huancavelica, son afectados por mosquitos. Estos pertenecen al tipo de insectos que transmiten la enfermedad conocida como la ‘ceguera de los ríos’, o la Oncocercosis. Así lo confirmó el biólogo Yeik Dávila Escudero, coordinador del Programa de Vigilancia Entomológica y Control Vectorial de la Dirección Regional de Salud de Huancavelica.

Dávila Escudero explicó a Huanca York Times que la presencia de estos mosquitos en las comunidades de Pichiu, Andaymarca y Suyllocc-Quintao, en el distrito de Andaymarca, conocidos como simulidos, ha sido confirmada por el Instituto Nacional de Salud (INS), que a su vez analizó las muestras recogidas por la Diresa Huancavelica.

En su plataforma web, la Organización Mundial de la Salud (OMS), describe a la oncocercosis, una enfermedad presente principalmente en África. Como una afección de la piel y los ojos, cuyos síntomas son provocados por las microfilarias [parásitos en edad temprana]. Estas se desplazan por el cuerpo humano, en el tejido subcutáneo y desencadenan respuestas inflamatorias intensas cuando mueren. Incluso pueden causar ceguera.

No hay incidencia de esta enfermedad en Andaymarca

Pero, dice el biólogo Yeik Dávila, “felizmente no hemos encontrado la incidencia de esta enfermedad o parásito presente en estos mosquitos”, en las comunidades afectadas de Andaymarca. “Felizmente, también, subraya que las condiciones climatológicas de la zona no se prestan para el desarrollo biológico de este parásito en el mosquito, por ende, no hay incidencia”.

Sin embargo, Dávila admite que la proliferación de estas moscas en estos centros poblados, que pican, enrojecen la piel y causan escozor en la zona afectada, se ha convertido en un problema de salud pública que debe ser atendido. Ya sea, con la eliminación o la reducción de la población de estos insectos, que también atacan a los animales.

El origen de problema

Yeik Dávila es uno de los funcionarios que participó en la mesa de diálogo realizada el miércoles 19 de octubre, en la comunidad de Pichiu, del distrito de Andaymarca, en Tayacaja. Con representantes de varios sectores, también de la empresa Kallpa Generación (administradora de la central hidroeléctrica Cerro de Águila) y comuneros afectados.

En alrededor de cuatro horas de diálogo, ningún funcionario público o privado respondió a la pregunta clave: ¿Qué origina la proliferación de estas moscas?

Los comuneros, quechuahablantes, tienen una certeza basada en la línea de tiempo de su experiencia de vida que coincide con el embalse de las aguas de la represa para la generación de energía eléctrica de la central hidroeléctrica Cerro del Águila: Las moscas aparecieron hace cinco o seis años.

Ellos muestran sus manos, cuellos y pies, las partes expuestas de sus cuerpos, con las huellas de las picaduras de los mosquitos. Antes del embalse de las aguas del río Mantaro, no había estas moscas, señalan.

Cusco: Denuncian instalación de antenas telefónicas dentro de Machu Picchu

El abogado Heraclio Cereceda, miembro de la comisión de juristas del Cusco, denunció la existencia de varias antenas de telefonía instaladas dentro del parque arqueológico de Machu Picchu que alteran el paisaje natural de la maravilla mundial. 

Según refirió el abogado, la ley prohíbe la instalación de antenas o remoción de tierras sin autorización del Ministerio de Cultura o el Sernamp. Además, ya en el 2018 se hizo la denuncia, pero hasta la fecha no se ha hecho nada al respecto.

Cereceda detalló que una antena se encuentra dentro del área del Hotel Sanctuary Lodge que está concesionado a la empresa vinculada a Rafael López Aliaga.

Otra antena está ubicada en la parte más alta de la ciudadela inca encima de la zona llamada Casa del Vigilante y una tercera, está abandonada, en consecuencia pide la inmediata intervención de las autoridades, informó CuscoPost.

Loreto: Denuncian a presidenta de Rotary por abandonar a accidentada

Pasó en el Perú | La ciudadana Cynthia Sáenz Manzur Rodríguez denunció a la presidenta del Rotary Club Sur, Soraya López, por haber provocado un accidente que la dejó inhabilitada para realizar sus labores diarias. Sáenz dijo que inicialmente López se comprometió a correr con los gastos y que pasados los días no quiere asumir nada, a pesar de los mensajes que envía.

Agregó que llegará hasta las últimas consecuencias porque el accidente le perjudica su actividad diaria y porque la causante del mismo, representa a una institución de bien social, informó ProyContra.

Arequipa: Se reportan 221 casos de violencia escolar en lo que va del año

El director de gestión pedagógica de la Gerencia Regional de Educación de Arequipa, Wilber Gómez, explicó que en lo que va del año, se ha reportado en Arequipa 221 casos de violencia escolar. Esta cifra incluye casos de maltrato psicológico, físico y sexual.

El funcionario declaró que espera esta cifra no supere los 273 casos que se registraron en 2019. Es preciso señalar que estos números son solo de las denuncias registradas en la plataforma SíseVe. Sin embargo, hay varios casos que no se registran, por ende, es muy importante el rol preventivo de las instituciones educativas.

Los casos más reportados son los de acoso escolar o bullying, aislamientos, ciberacoso, intimidación y violencia verbal. Además, 32 reportes de abuso sexual, informó El Búho.

Puno: Juliaca, la ciudad más importante de la región cumple 96 años

Pasó en el Perú | Juliaca, con sus 300 mil habitantes, está de aniversario siendo la ciudad más importante de la región Puno a pesar de no ser la sede de las principales instituciones públicas tal como lo demuestra su importancia electoral, comercial y la misma procedencia de las autoridades más importantes de la región.

Su aniversario número 96 se celebró con el tradicional “amanecer calcetero” que tiene peculiaridad de ser una fiesta que empieza en la madrugada y se prolonga durante el día.

Juliaca adquirió su importancia a partir de ser el punto más importante del comercio con Arequipa y Cuzco, lo que se consolidó con el tendido de rutas ferroviarias y la instalación del parque industrial en esa ciudad y no en Puno.

Con los años, Juliaca se ha erguido como un importante bastión de la economía llamada despectivamente informal que trajo prosperidad y mejores condiciones de vida a cientos de personas que comenzaron casi en la nada, informó El Objetivo.pe.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias