Castillo a comunidad internacional: “Se ha dado una nueva modalidad de golpe de Estado”

En conferencia del Consejo de Ministros Aníbal Torres denuncia a Fiscal de la Nación de violar Constitución y pertenecer a los Cuellos Blancos

Política
El presidente Pedro Castillo dijo que no se dejarán amedrentar con la denuncia constitucional hecha por la Fiscal de la Nación.

“Quiero hacer de conocimiento a la comunidad internacional que hoy se ha iniciado la ejecución de una nueva modalidad de golpe de Estado en el Perú”, dijo el presidente de la República, Pedro Castillo, al iniciar la conferencia para la prensa extranjera, este martes en Palacio.

Asimismo, aseguró que hay una “persecución” a los funcionarios del Ejecutivo “y su entorno más cercano”. “Nos han creado investigaciones y el día de hoy se está haciendo una acusación constitucional sabiendo que la propia Constitución le da prerrogativas al Gobierno para conducir al país y que, según ellos, están fundamentando una acusación que jamás hemos cometido”, aseveró.

De esta forma, el mandatario se pronunció sobre la denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ante el Congreso. En dicha denuncia le imputa los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias, colusión agravada y tráfico de influencias agravado.

En la denuncia se incluyó al exministro Transportes y Comunicacion, Juan Silva Villegas, y al extitular de la cartera de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado López. Ambos sindicados como presuntos integrantes de una organización criminal que habría actuado en agravio del Estado.

Solo medios internacionales tuvieron acceso y posibilidad de realizar preguntas en conferencia

Desmintiendo que hayan solicitado exclusividad, los periodistas de medios extranjeros acreditados en Lima estuvieron presentes en la conferencia en la que el presidente y sus ministros se defendieron de la acusación fiscal y denunciaron esta nueva modalidad de golpe de estado.

Los representantes del Ejecutivo también se pronunciaron acerca del allanamiento a las viviendas y oficinas de los congresistas conocidos como Los Niños. Así también de los allegados al presidente por el caso Asesores en la Sombra, además de las medidas de detención preliminar contra otros seis personajes investigados.

Ante una pregunta de los periodistas sobre si pidió asilo político para Bruno Pacheco y sus sobrinos al mandatario de Venezuela, Castillo negó tener vínculos con ese gobierno para pedir favores. “No lo he hecho y no lo haré, quiero que, por medio de la verdadera justicia, demostremos la verdad”.

Aníbal Torres acusa a la Fiscal de la Nación de violar la Constitución

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, señaló que la causa por la que la Fiscal de la Nación denunció al presidente Pedro Castillo, no figura entre las causales para investigar a un mandatario. Esto, según indica la Constitución, por lo que Patricia Benavides estaría violando la Constitución.

Asimismo, dijo que la Fiscal lleva una denuncia al Congreso sin pruebas. También hizo ver que ninguno de los artículos de la Convención de las Naciones Unidas es autoejecutable y que se debe seguir la legislación nacional.

Además la acusó de pertenecer a la organización ‘Cuellos blancos’ y cuestionó que nadie investigue las conversaciones de la Fiscal con uno de los implicados. Añadió que Patricia Benavides supuestamente ha elaborado dos tesis en un año, de las que no se sabe dónde están. Y que cuando ingresó al cargo cambió a la fiscal que investigaba a su hermana.

¿Qué puede pasar con el presidente Castillo?

El Congreso, tras recibir la denuncia presentada por Patricia Benavides, tendrá que evaluar la situación del mandatario para tomar una decisión.

Para algunos especialistas es posible que el presidente quede suspendido. Si la fiscal de la Nación invoca a la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, organismo que contempla los delitos por los que se le acusa a Castillo; y si procede en todas las instancias, la consecuencia final sería la suspensión de funciones, lo que dejaría como presidenta a Dina Boluarte.

En tanto, precisan otros juristas, no tendría sentido invocar a la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción ya que ésta indica que los procesos deben darse de acuerdo con el ordenamiento jurídico de cada país.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE