20.3 C
Arequipa

¿Cómo saber si estoy muerto en Reniec? Conoce cómo consultar gratis un acta de defunción

La polémica en Reniec ha generado todo tipo de reacciones, desde bromas hasta preocupación porque la información de este organismo puede ser manipulada y usada de manera ilícita

- Publicidad -

Tras el escándalo del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) donde se hizo público que varios personajes del panorama nacional figuraban como fallecidos, se ha cuestionado el manejo de datos de esa entidad.

Algunos de los personajes que según la Reniec estaban muertos eran: Keiko Fujimori, el electo alcalde de Lima Rafael López Aliaga, la fiscal de la Nación Patricia Benavides, Daniel Urresti, el prófugo de la justicia Alejandro Sánchez Sánchez y hasta el streamer Sideral. Así como el mismo presidente Pedro Castillo, que hasta se afirma que murió decapitado.

Al respecto, la Reniec aclaró que el certificado de defunción solo debe ser emitido por un profesional de la salud o médico tratante. Este certifica la muerte de alguien en el portal de Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) o también de manera manual. Y como medida, bloquearon la opción de registro de fallecidos en su portal virtual; ahora volverá a ser presencial.

En respuesta, el Ministerio de Salud (Minsa) anunció medidas legales contra Reniec por desactivación del registro de defunciones. Con estas acciones, se inició un proceso de investigación preliminar para determinar a los responsables del presunto delito de atentado a la integridad de datos informáticos.

¿Cómo saber si estoy muerto en Reniec?

La polémica en la Reniec ha generado todo tipo de reacciones, desde bromas hasta preocupación porque la información de este organismo puede ser manipulada y ser usada de manera ilícita. Por eso, aquí te explicamos cómo consultar gratuitamente si figuras como fallecido en el registro del Reniec:

  • Primero: Ingresa a “Reniec Servicios en Línea” para elegir la opción de actas y partidas certificadas.
  • Segundo: Se debe verificar si el acta que necesitas, se encuentra en Reniec. Para eso, se debe seleccionar entre: partida de nacimiento, de matrimonio y defunción. Elegir esta última.
reniec acta de defunción
Portal de la Reniec para verificar actas o partidas de nacimiento, matrimonio y defunción. Foto: Reniec.
  • Tercero: Completa los datos requeridos: el supuesto año de muerte, los nombres y apellidos.
  • Cuarto: Darle clic a “Consultar”.
  • Quinto: En caso no exista un acta de defunción registrada, aparecerá en pantalla el siguiente mensaje: “El acta no se encuentra en Reniec, acérquese a la municipalidad donde registraron el acta”.
  • Sexto: Si es que el acta existe, deberá realizar un pago por Visa o recibo para generar la copia certificada.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias