Confirmado, restos son de Natacha De Crombrugghe: 8 meses pasaron para hallar a turista belga

La tarde de este jueves, el Ministerio Público confirmó que los restos hallados hace pocos días a orillas del río Colca, pertenecen a Natacha

- Publicidad -
Arequipa: 8 meses pasaron para hallar restos de Natacha De Crombrugghe

La información fue confirmada por el fiscal de El Pedregal, José Manuel Lazo Paz. Las muestras tomadas a los padres de la joven turista desaparecida coinciden con la de los restos hallados en Huambo y se estableció “el parentesco biológico e identidad de la ciudadana belga”. El fémur y otros restos hallados habían sido enviados al Instituto de Medicina Legal de Ayacucho.

La fiscal superior María del Rosario Lozada ofreció una conferencia de prensa para brindar algunos detalles del hallazgo. Precisó que el informe 003-2022-AY del Instituto de Medicina Legal de Ayacucho, concluye categóricamente que se trata de la ciudadana belga. Por esta razón, los restos serán entregados a los padres quienes los repatriarán a su país de origen.

Señaló que el Ministerio Público, de oficio, debe contemplar dos hipótesis: accidente u homicidio. El fiscal titular del caso se decantará por una de estas hipótesis, investigación que está en curso, manifestó. Añadió que se deben hacer pericias físicas, del recorrido que habría seguido el cuerpo y tratar de determinar en qué circunstancias se produjo la muerte. Sin embargo, por la reserva del caso anunció que no se darán más detalles. El fiscal encargado tendrá la última palabra.

Búsqueda sin fin acaba como la de Ciro Castillo

Luego de Ciro Castillo, una de las búsquedas con mayor difusión mediática hasta esta tarde, fue la de Natacha De Crombrugghe en Caylloma (Arequipa). También fue notorio el esfuerzo y desesperación de los padres, en ambos casos, agotando toda posibilidad para que no se detenga la búsqueda, y conocer el último destino de sus hijos.

Una prótesis dental de relajamiento muscular, que son hechos a medida del paciente, sumado al historial dental de Natacha enviado desde Bélgica por su dentista personal, fueron piezas clave para determinar su identidad. A esto se suma la prueba de ADN a los restos, que también arrojaron resultados positivos, que coinciden con las muestras tomadas a los padres.

Eric De Crombrugghe y Sabine Verhest han encontrado un poco de paz, al disipar la incertidumbre sobre qué le ocurrió a su hija, y si aún seguía viva y secuestrada, como en algún momento se mencionó. Pero han sido 8 meses y dos semanas de angustia permanente.

Natacha De Crombrugghe y su caminata en el valle del Colca

El valle del Colca no es una zona en la que cualquier persona deba aventurarse a realizar trekking. Los casos de desaparición y posteriormente el hallazgo de los restos, confirman esta advertencia. Tras pasar año nuevo con su familia en Bélgica, Natacha decidió iniciar una aventura, viajar a Latinoamérica para conocer varios países durante 6 meses.

Perú fue su primer destino, y durante su estancia en el valle del Colca (Caylloma), el lunes 24 de enero salió del hospedaje La Estancia en Cabanaconde. Esta sería la última vez que se la vio con vida. Antes de salir del hospedaje, ella dijo que daría una caminata hacia el valle de Sangalle

En aquel momento, dos equipos de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña (USAM) de la PNP iniciaron la búsqueda por las zonas de Llahuar. El montañista experimentado Eloy Cacya también inició la búsqueda en las quebradas del lugar, para descartar que estuviera herida.

La adhesión de Cacya a la búsqueda, dio esperanzas a los padres de la Natacha, por su amplia experiencia en búsquedas. Pero el 6 de febrero, y sin nuevas pistas, el montañista indicó: Es bastante difícil porque no hay huellas, no hay información clara y concisa“.

https://elbuho.pe/2012/10/ciro-castillo-si-rosario-es-culpable-no-puede-quedar-impune/

Especialistas desde Bélgica hacia Arequipa

El 12 de febrero, Gladys López, dueña del hospedaje donde se alojó Natacha al llegar a Caylloma, afirmó que “ella llegó sola y salió sola”. Al pasar 3 semanas sin pistas del paradero de Natacha De Crombrugghe, se decide enviar una comitiva desde Bélgica.

El 21 de febrero llegan los tres policías especializados, destacados a la búsqueda de Natacha De CrombruggheAdemás, el embajador de Bélgica en el Perú, Mark Van De Vreken, se reúne con la gobernadora regional de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez. De alguna forma, para evitar que se abandone la búsqueda, y poder contar con mayores recursos para su hallazgo, como el dron especializado que se utilizó posteriormente.

El 1 de marzo, la comitiva de Bélgica se retira, sin lograr ningún hallazgo relevante. “Desgraciadamente, a pesar de todos los esfuerzos realizados y de nuestro llamamiento a la población para conseguir información, seguimos sin saber qué ha pasado y todas las hipótesis siguen siendo plausibles”, indicaron los padres de Natacha en un pronunciamiento, luego de regresar a Bélgica agotados y conflictuados porque la búsqueda era infructuosa.

Meses sin pistas y una marcha de esperanza

“Quería expresar mi apoyo a los padres que están pasando por este dolor de no saber dónde está su hijo, y también vine a apoyar a amigos que conocen muy bien a los padres de Natacha”. De esta manera, una ciudadana en Bruselas participó de la marcha simultanea en Cabanaconde, Arequipa y Bruselas.

Era 23 de mayo, y el equipo de búsqueda se había reducido, luego que se peinara toda la zona del valle del Colca, que pudo recorrer Natacha. Es así que se decide una marcha simultanea, para que lo flaqueen los esfuerzos de búsqueda, a pesar de los meses transcurridos.

El 29 de junio trasciende de manera informal sobre el hallazgo de un cadáver enterrado en una vivienda de Cabanaconde, en el valle del Colca. Un equipo de peritos de escenas de crimen, biólogos y un antropólogo viajaron a la zona. Luego de las pesquisas, informaron oficialmente que tras haber allanado una vivienda para verificar esa posibilidad, no encontraron restos óseos ni un cuerpo al interior, que las especulaciones relacionaban con la desaparecida turista belga Natacha De Crombrugghe.

A partir de esto, los padres de Natacha piden mesura, al momento de informar sobre trascendidos que estén relacionados con la búsqueda de su hija.

La búsqueda de Natacha De Crombrugghe llega a su fin

El 21 de septiembre se confirmó el hallazgo de restos óseos en el distrito de Huambo, provincia de Caylloma (Arequipa). El hallazgo ocurre el 19 de septiembre por la tarde, cuando dos pescadores de la zona de Catihua avistan la osamenta. Dado que esta zona se encuentra a 4 horas de distancia de Huambo y no cuentan con señal de internet o telefonía, recién al día siguiente se reportó el hallazgo, por un pescador que llegó hasta la comisaría del distrito.

Los restos se encontraban suspendidos entre dos enormes rocas. Las hipótesis apuntaban a que el cuerpo se precipitó desde una parte más alta, y cayó al río colca. Esta presunción se debe a que el cráneo del cuerpo presentaba incrustaciones de rocas que podían sugerir una caída desde una zona alta y agreste.

El 24 de septiembre, los padres de Natacha viajan desde su país, para presentarse en el Instituto de Medicina Legal (IML) donde se realizan las pruebas para identificar los restos hallados.

Las conclusiones previas eran que los restos pertenecían a una mujer debido a su larga cabellera, y que por los rasgos del cráneo, era caucásica. Además, se solicitaron pruebas dentales y de ADN, para confirmar con la mayor certeza, que estos restos eran de la turista belga.

Los padres de Natacha recibieron los resultados y pidieron que no se haga público los mismos, hasta que ellos lo decidieran, por respeto a la familia. Es así que esta búsqueda llegó a su final, y una familia podrá dar cristiana sepultura a los restos de una joven belga que llegó a Perú para conocer nuevos parajes.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias