Congresista Katy Ugarte: “Denuncia constitucional es persecución política” | Pasó en el Perú

Piura: Médicos y enfermeros se suman a paro nacional. Arequipa: Atención restringida en hospitales en primer día de paro médico. Loreto: Bloqueo de río impide abastecer de gas Iquitos

- Publicidad -

Pasó en el Perú | Cusco | La congresista cusqueña Katy Ugarte, vocera de la bancada del Bloque Magisterial y amiga del presidente Pedro Castillo, se pronunció sobre la denuncia constitucional contra el mandatario peruano. Indicó que es parte de una persecución política, informó CuscoPost.

Piura: Médicos y enfermeros se suman a paro nacional

Personal médico y asistencial de los hospitales Santa Rosa y de Sullana se sumaron al paro nacional que se inició este miércoles. Esto, a fin de exigir al gobierno central el incremento del presupuesto del sector salud al 6 % del PBI, el cumplimiento del cuarto tramo de la escala salarial, entre otros.

La presidente de la Federación Médica en Piura, María Lupu, señaló que el 20 % de los médicos acató la medida de lucha. Esto afectó las atenciones a un mínimo porcentaje de pacientes de los principales hospitales de la región.

Con pancartas y arengas, los profesionales de la salud entre médicos, enfermeros y técnicos realizaron plantones en los exteriores de los hospitales y en el gobierno regional.

El exministro de salud, Hernando Cevallos también acompañó la protesta de sus colegas. Asimismo, manifestó que tiene confianza en que el Ministerio de Salud y el presidente Pedro Castillo atiendan las demandas, informó El Piurano.pe.

Arequipa: Atención restringida en hospitales en primer día de paro médico

Pasó en el Perú | Decenas de pacientes que acudieron al hospital Goyeneche se quedaron sin atención médica debido al paro que acata desde este miércoles el personal de salud y trabajadores administrativos en Arequipa. Únicamente se atendieron a los usuarios que programaron citas con anterioridad, pero solo en cinco especialidades, lo que generó más de una queja.

Mientras que en el hospital regional Honorio Delgado, se informó el día anterior que las citas programadas para este 12 y 13 de octubre serán postergadas para el sábado y días posteriores. Pero a pesar del comunicado, varios pacientes formaron colas desde la madrugada.

El personal de salud exige, entre otras cosas, el incremento del presupuesto del sector salud a un 6 %. También cumplimiento de los pactos colectivos y pago de bonos por prestación de servicios durante la pandemia.

Un grupo de trabajadores salió hasta las principales avenidas como Goyeneche a manera de protesta. Indicaron que de no ser escuchados, las acciones podrían ser mayores, informó El Búho.

Loreto: Bloqueo de río impide abastecer de gas Iquitos | Pasó en el Perú

El bloqueo del río Marañón por parte de pobladores de Cuninico y Saramuro impide abastecer de gas y de artículos de primera necesidad a los ciudadanos de Iquitos. Así lo denunciaron los patrones de las embarcaciones y pasajeros que llevan retenidos por más de 10 días en la zona.

A pesar que en algunos sectores se desbloqueó parcialmente el río, el desabastecimiento es inminente y los pobladores de Iquitos serán los afectados.

Los ribereños bloquean el río exigiendo la presencia del Estado, informó ProyContra.

Junín: Comuneros exigen indemnización por uso de tierras a empresa generadora de energía

Pasó en el Perú | Comuneros de influencia directa de la central hidroeléctrica Cerro del Águila, ubicada en la provincia de Tayacaja, en Huancavelica, exigieron que la empresa los indemnice de acuerdo a precios reales. Esto, por el uso de sus terrenos para sus actividades.

Ellos llegaron a Huancayo para reunirse con representantes de la empresa Kallpa Generación y denunciaron que hace 12 años no les permiten hacer uso de sus terrenos para el cultivo de frutales.

Asimismo, señalaron que el embalse de las aguas del río Mantaro generaron la proliferación de mosquitos que afecta la salud humana y la de los animales.

La hidroeléctrica Cerro del Águila es la segunda más grande del Perú, informó Huanca York Times.

Puno: pobladores bloquearon vía exigiendo orden y seguridad en vía a Juliaca | Pasó en el Perú

Una seguidilla de accidentes en la carretera Puno- Juliaca, en el tramo más cercano a la segunda ciudad mencionada, ha empujado a los pobladores a bloquear la vía. Esto para exigir mejor iluminación, señalización, reductores de velocidad y la culminación de trabajos por parte de la empresa Covisur.

La carretera está conformada por dos vías y una de ellas fue cerrada por la contratista. Lo que ha convertido la zona en una trampa para peatones, a decir de los protestantes. La doble vía es parte de la llamada autopista Puno-Juliaca, obra que se inició desde hace 7 años y aún no se culmina.

El accidente que acabó con la paciencia de los pobladores se dio en la víspera, con el fallecimiento de una mujer y su hijo de siete años quienes viajaban en un mototaxi que fue embestido por un bus. Esta mañana se supo que el tercer accidentado también falleció tras horas de lucha por su vida, informó El Objetivo.pe

Ica: Congresista José Luís Elías pide darle atención al límite de Chincha y Cañete

Pasó en el Perú | El congresista de la República, José Luís Elías hizo un llamado a las autoridades y futuras autoridades a darle atención al problema limítrofe que se tiene con la región Lima. Exactamente con la provincia de Cañete.

El parlamentario sostuvo que cada año, Ica pierde gran cantidad de ingresos del canon y sobrecanon por parte de la compañía gasífera Peru LNG y la minera Nexa quienes operan dentro de los límites. Las regalías de estas empresas se pagan a la región Lima.

Elías indicó que convocará a las autoridades en curso y los recientemente elegidos como gobernador y alcaldes para discutir el proyecto de planificación para el año 2023. En este se priorizará el agua y otros temas, informó La Lupa.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias