14 C
Arequipa

Conoce a Kimberly García, la peruana nominada a mejor atleta femenina del año

En julio de 2022, Kimberly García ganó dos medallas de oro en el Mundial de Atletismo. Ahora, podemos apoyarla a quedar entre las 5 finalistas a través de las redes sociales.

- Publicidad -

¡Histórico! La World Athletics, organismo rector internacional del deporte del atletismo, nominó a la peruana Kimberly García a mejor atleta femenina del mundo 2022. Ahora competirá contra otras 9 grandes atletas seleccionadas por expertos de todo el mundo.

Años de esfuerzo, dedicación y sus dos últimos logros históricos, son los que la han llevado a ganarse esta nominación. En julio de 2022, Kimberly ganó dos medallas de oro en marcha atlética (20 y 35 kilómetros) en el Mundial de Atletismo realizado en Estados Unidos.

Así se convirtió en la única latinoamericana en obtener dos preseas doradas en un mismo mundial. Además, es la primera bicampeona de Sudamérica. Sin embargo, la propia deportista pidió a la federación mayor empatía con sus deportistas en el futuro, ya que ninguna institución del estado la apoyó.

““El talento en todas las filas hay. Lo que falta es el apoyo de calidad, el apoyo es demasiado poco para lo que un deportista de élite necesita (…) Esta medalla no ha sido nada fácil. Ha tenido que ver el apoyo de mi familia, de la empresa privada. Del IPD (Instituto Peruano del Deporte) y de la Federación, casi nada”.

kimberly garcía perú atletismo campeona mundial
Kimberly García ganó dos medallas de oro, en las pruebas de 20 km y 35 km, en el Mundial de Atletismo. Foto: GEC.

¿Quién es Kimberly García?

Gabriela Kimberly García León nació en Huancayo el 19 de octubre de 1993. Apodada Kimy por sus amigos y familiares, es hija de José Antonio García y Gabriela León. Cuando solo tenía 5 años, acompañó a una prima a una competencia, lo que despertó su interés en el deporte.

De pequeña participó en los campeonatos nacionales de menores y, desde esa época, Kimberly ya mostraba sus cualidades para la marcha atlética. En 2011, al cumplir la mayoría de edad, decidió continuar con sus sueños e ingresó a la categoría mayores, donde la exigencia era mayor. Desde ese momento, su carrera fue en ascenso.

kimberly garcía perú atletismo
De pequeña, Kimberly García participó en los campeonatos nacionales de menores. Foto: GEC.

La deportista huancaína sabe lo que es subirse a un podio. Triunfó en tres Campeonatos Sudamericanos (oro en 2014, plata en 2022 y bronce en 2018), y se coronó segunda en los Panamericanos de Lima 2019. Asimismo, logró dos medallas de plata (2015 y 2017) y una de oro (2013) en los Campeonatos Panamericanos de Marcha atlética.

Sin embargo, antes de coronarse como doble campeona mundial, no había tenido suerte en las grandes competiciones a nivel internacional. En 2013, ocupó el puesto 35 en el Mundial de Atletismo desarrollado en Moscú. En los Juegos Panamericanos Toronto 2015, llegó en quinto puesto, sufriendo un desmayo al cruzar la meta.

kimberly garcía moscú
Kimberly García en el Mundial de Atletismo de Moscú. Foto: GEC.

Su mejor resultado en los Juegos Olímpicos fue alcanzar el puesto 14 en Río 2016, aunque luego consideró retirarse del atletismo profesional debido a la falta de apoyo de las empresas privadas. En Tokio 2020, no pudo finalizar la prueba.

En cuando a mundiales, no pudo completar la competencia en Beijing 2015 y no viajó a Doha 2019 por estar lesionada. Su máximo logro, antes del Mundial de este año, lo consiguió en Londres 2017, logrando la mejor posición de un atleta peruano en un Mundial de Atletismo, finalizando en la séptima posición.

kimberly garcía peruana atletismo
En el 2017, ocupó el puesto 7 en el Mundial de Atletismo de Londres. Foto: GEC.

¿Cómo apoyarla para ser la atleta del año?

Kimberly García compite a ser la mejor atleta del año contra: Tobi Amusan (Nigeria), Chase Ealey (Estados Unidos), Shelly-Ann Fraser-Pryce (Jamaica), Shericka Jackson (Jamaica), Faith Kipyegon (Kenia), Yaroslava Mahuchikh (Ucrania), Sydney McLaughlin (Estados Unidos), Shaunae Miller-Uibo (Bahamas) y Yulimar Rojas (Venezuela).

En esta primera etapa, se escogerán a 5 finalistas. El voto del Consejo Mundial de Atletismo equivale al 50% del resultado y los votos de la Familia Mundial de Atletismo equivalen al 25%. Mientras que los votos del público contarán para el 25% del resultado final.

Hasta el lunes 31 de octubre, se realizarán unas votaciones. Y para apoyarla, es necesario movilizarnos por nuestras redes sociales. Hay que interactuar con las publicaciones sobre Kimberly García en las cuentas oficiales de World Athletics de Facebook, Twitter, Instagram y Youtube.

“Un ‘me gusta’ en Facebook, Instagram y YouTube o un retweet en Twitter contará como un voto”, anunció el organismo.

https://twitter.com/WorldAthletics/status/1580136194381266946

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias