Dina Boluarte: “Me opondré a la vacancia con la fuerza de la razón y la ley”

Vicepresidenta reiteró que Congreso busca inhabilitarla para luego intentar otra vez vacar al presidente. Existe un plan que no es tan secreto, afirma

- Publicidad -
La vicepresidenta de la República, Dina Boluarte acudió a la Sub Comisión de Acusaciones del Congreso para defenderse de denuncia constitucional.

La vicepresidenta de la República y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte Zegarra, se presentó ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso y reiteró que “algunos sectores” buscan inhabilitarla para luego buscar la vacancia contra el presidente Pedro Castillo.

“No voy a ingresar a un debate político sobre este asunto. Solo expreso ante el país que el plan para vacar al jefe de Estado está en marcha”, dijo.

Boluarte refirió que hay audios, opiniones a través de la prensa y en eventos públicos y privados, en los que se revela un plan que ya no es tan secreto. Hay sectores políticos que pretenden inhabilitar a la vicepresidenta de la República primero, para luego intentar nuevamente la vacancia. O quizá la inhabilitación o suspensión del presidente”.

Ante esto, comentó: “este plan está en marcha y… con la fuerza telúrica que me inspira mi sagrada tierra apurimeña, me opondré a esta impronta con la fuerza de la razón y la ley”.

“Algunos parlamentarios han adelantado opinión sin escuchar mi defensa”, dijo Dina Boluarte

Dina Boluarte dijo que acudía al Parlamento para defender su dignidad como mujer y madre. Y defender la única verdad, “la misma que conducirá a los archivos de los presentes actuados”. Reiteró que la Contraloría no le notificó debidamente todo el expediente de la investigación.

Asimismo, lamentó que algunos parlamentarios hayan adelantado que votarán a favor de la denuncia constitucional para imponerle la máxima sanción. “Sin escuchar mis argumentos de defensa, ya han hallado responsable”, dijo.

Su abogado, Alberto Otárola, dijo sobre el informe de la Contraloría que es nulo e inconstitucional. También, que la Contraloría actuó de manera arbitraria, “perjudicando el derecho a la defensa de la señora Boluarte”.

Además, luego de pedir que se proyecte un video con declaraciones de algunos congresistas, miembros de la subcomisión de Acusaciones Constitucionales, dijo que “han adelantado opinión a favor de la inhabilitación” y planteó por esto que, “esos congresistas se abstengan de votar esa causa”.

Audiencia en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC)

La vicepresidenta Dina Boluarte se presentó ante la SAC que preside Lady Camones Soriano (APP), por casi cuatro horas, para responder a la denuncia constitucional en su contra por haber infringido artículos de la Constitución y cometer los presuntos delitos de abuso de autoridad, omisión de actos funcionales y negociación incompatible.

Los parlamentarios denunciantes son Javier Padilla Romero (RP) y Norma Yarrow (Avanza País). El primero basó su denuncia en un informe de fiscalización de la Contraloría sobre las declaraciones juradas de Boluarte. Y la congresista Yarrow en un trámite que realizó la ministra en abril de 2022 ante la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Estuvieron como testigos el notario público Jorge Luis Gonzales Loli, Antonela Agarini Bernal, secretaria y Néstor Amado Camargo, tesorero del club departamental Apurímac.

Antes de levantar la audiencia, Camones Soriano informó que se reprogramará la presentación del exalcalde de Lima, Jorge Muñoz, y del contralor Nelson Shack, también testigos de este caso. Y que el congresista delegado Reymundo Mercado, tiene hasta cinco días hábiles para presentar su informe final, una vez se concluya con dichos testigos.

Exmagistrado del TC Espinosa-Saldaña ve muy complicada situación jurídica de vicepresidenta

El exmiembro del Tribunal Constitucional (TC), Eloy Espinosa-Saldaña, dijo que ve muy complicada la situación jurídica de la también ministra de Desarrollo e Inclusión Social, por lo que adelantó que podría ser separada de su cargo al interior del Poder Ejecutivo.

“Lamentablemente, las alternativas son la suspensión, que no creo que se queden en eso, destitución y casi siempre al que se le destituye se le pone una inhabilitación para que salga del escenario político, porque de lo contrario, podría ser un actor político importante en una eventual sucesión presidencial”.

“Yo creo que el destino de la señora Dina Boluarte no va por mantenerse como ministra, sino por ser apartada, por esta situación que es casi de ingenuidad”, concluyó.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias