El recuento de los daños

"Así queda distribuida la región, principalmente, entre movimientos regionales, con muchos retos pendientes, una valla muy baja dejada por los antecesores y una expectativa muy pequeña por parte del electorado"

Trocha urbana

En la cédula de votación para la elección de alcaldes en Arequipa aparecían 17 agrupaciones. Vistos los resultados de ONPE, solo 6 de estas han logrado que, al menos, uno de sus candidatos sea elegido como alcalde. Todos los triunfos son de movimientos regionales. Así, en la Región, la mayoría de partidos nacionales han quedado subsumidos en la categoría “otros”. Cabe mencionar que, en algunos distritos de Caravelí, como Lomas y Quicacha, Renovación Popular, Podemos y Alianza para el Progreso obtuvieron altas votaciones. Pero, existen otros resultados que vale la pena resaltar.

Acerca de los movimientos regionales con victorias en esta elección, podemos decir que 4 de ellos son viejos conocidos. Juntos por el desarrollo de Arequipa, de Víctor Hugo Rivera, además de ganar la alcaldía provincial, ha conseguido 10 municipios distritales de la provincia. Del mismo modo, el Movimiento Regional Arequipa Avancemos, de Benigno Cornejo, tendrá la alcaldía de 8 distritos. Luego vienen Arequipa Tradición y Futuro y Yo Arequipa, con 4 y 3 alcaldes, respectivamente. El dato notable lo pone Arequipa Trasformación, pues ganó holgadamente en el cercado, pero quedó quinto en el total provincial. No obstante, esta agrupación, liderada por Ricardo Ramírez del Villar, ganó en los distritos de Yanahuara, Sachaca y José Luis Bustamante y Rivero.  Mención aparte merece Fuerza Arequipeña, de Marco Falconí, que obtuvo solo una victoria: Uchumayo. Como colofón, no podemos dejar de mencionar la desaparición en las urnas de Unidos por el Gran Cambio, aquel partido que nos dejó a Elmer Cáceres Llica como muestra de su desprecio.

Así queda distribuida la región, principalmente, entre movimientos regionales, con muchos retos pendientes, una valla muy baja dejada por los antecesores y una expectativa muy pequeña por parte del electorado. Esperemos que den la sorpresa.  

Síguenos también en nuestras redes sociales:

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además YouTube.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE