- Publicidad -
Home Noticias Elecciones 2022 Arequipa: seis exalcaldes investigados y sentenciados son reelegidos en distritos

Elecciones 2022 Arequipa: seis exalcaldes investigados y sentenciados son reelegidos en distritos

- Publicidad -
arequipa alcaldes reeligidos elecciones distritos

Este 2 de octubre se realizaron las Elecciones Regionales y Municipales 2022, en las cuales se debía elegir a 25 gobernadores regionales, 196 alcaldes provinciales y mil 694 alcaldes municipales. En Arequipa, ya se definieron a los nuevos alcaldes de los distritos, salvo dos que siguen peleando voto a voto.

De los 29 distritos que tiene la provincia de Arequipa, son seis los alcaldes reelegidos que regresan al sillón municipal. Esta vez, para gobernar el periodo 2023-2026.

Exalcaldes de Miraflores y Mariano Melgar van por su tercer gobierno

Al 98.844 % de actas contabilizadas y con 6 mil 636 votos a su favor, German Torres Chambi de Arequipa, Tradición y Futuro, es el virtual alcalde de Miraflores. Esta sería la tercera vez que se desempeñe como alcalde. La primera, desde el 2011 hasta el 2014, y la segunda desde el 2015 hasta el 2018. No obstante, en ambas ocasiones fue por el partido Fuerza Arequipeña, y no por el que postuló esta vez.

alcalde miraflores germán torres
Germán Torres es el nuevo alcalde de MIraflores.
- Publicidad -

German Torres Chambi nació en Arequipa y actualmente vive en el distrito de Miraflores. Cuenta con el grado de Bachiller en derecho por la Universidad Inca Garcilaso De La Vega. Además, tiene una carrera técnica de Guardia Republicana por el Centro Institucional Guardia Republicana Del Perú – PNP. Según el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Germán Torres tiene una sentencia fundada por demanda alimentaria (1993). Asimismo, tiene cuestionamientos en sus 2 anteriores gestiones por irregulares adquisiciones.

Por otro lado, está Oscar Ayala Arenas, de Fuerza Arequipeña. Al 99.425 % de actas contabilizadas, el ex alcalde es el virtual edil de Mariano Melgar para el periodo 2023-2026, con 26.272% de la votación.

alcalde mariano melgar oscar ayala
Oscar Ayala Arenas regresa a gobernar Mariano Melgar. Foto: Facebook de Oscar Ayala.

Ayala es bachiller en Ingeniería de Sistemas con una especialidad en Seguridad y Medio Ambiente que hizo en la UNSA. Además, tiene estudios en Electrónica cursados en el Instituto Pedro P. Díaz. Es accionista de tres empresas, entre ellas el 50% de una concesión minera, posee 11 inmuebles y 4 vehículos (dos inoperativos) valorizados en 44 mil soles en total.

Un sentenciado a prisión es reelegido en Cerro Colorado

Al 97.430 % de actas contabilizadas por la ONPE, Manuel Vera Paredes de Arequipa, Tradición y Futuro es el nuevo alcalde distrital de Cerro Colorado con 28.673 %. Con solo 1872 votos de diferencia por encima de Hermes Oscco de Juntos por el Desarrollo de Arequipa.

alcalde cerro colorado manuel vera
Manuel Vera Paredes podría ser vacado de alcalde si se confirma su sentencia en segunda instancia. Foto: GEC.

Vera Paredes gobernará el distrito más poblado de Arequipa por cuarta vez. Recordemos que hace poco fue sentenciado a ocho años de pena privativa de la libertad por el delito de lavado de activos.

Según la normativa electoral, a pesar de ser una sentencia en primera instancia, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debió excluirlo del proceso electoral. No obstante, el secretario del movimiento regional Arequipa, Tradición y Futuro, Jorge Sumari Buendía, explicó que el juzgado recién dará lectura a la sentencia el 24 de octubre. Por ende, el JNE no pudo excluir a Vera de las elecciones.

Y tampoco irá a prisión aún, ya que recién se efectuará la pena una vez quede consentida, es decir pase a segunda instancia. Cuestionado por sus actos de corrupción y con varios intentos de vacancia durante sus gestiones, una con éxito, el funcionario de 70 años podría ser vacado y enviado a prisión. Quien tomaría las riendas del distrito, sería Eufemia Gina García de Rodríguez, primera regidora electa.

En Characato, un alcalde va por su quinto mandato tras elecciones

Characato ya tiene alcalde para los siguientes cuatro años. Al 100% de actas contabilizadas, Ángel Linares de Arequipa Renace obtiene un determinante 45.702% de votos y regresa al sillón municipal por quinta vez.

alcalde characato arequipa
Ángel Linares es secretario de organización de Arequipa Renace desde el 2021. Foto: Difusión.

Está ligado a la municipalidad de ese distrito desde 1993 cuando fue regidor hasta 1996 y nuevamente de 1997 a 1999. Luego postuló a la alcaldía y ganó, siendo edil de Characato durante los periodos 1999 a 2002, 2003, 2006, 2011 a 2014 y 2015 a 2018. En los últimos cuatro años, se desempeñó como regidor de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA).

En 2019, la Fiscalía Penal de Paucarpata pidió doce años de prisión contra Linares por los delitos de colusión, peculado, malversación, falsificación genérica y de documentos cuando fue alcalde. Sin embargo, ganó el proceso judicial en primera instancia, aunque los denunciantes apelaron.

De regidor a alcalde, Abril Velarde regresa a Uchumayo en estas elecciones

El exalcalde de Uchumayo, Hardin José Abril Velarde, de 60 años, postuló por el Movimiento Regional Arequipa Avancemos. Al 100% de actas contabilizadas, es el nuevo alcalde del distrito con 2 mi 960 votos.

alcalde uchumayo
Hardin Abril es oficialmente el nuevo alcalde de Uchumayo. Foto: Correo.

Fue regidor del distrito pero asumió el cargo de alcalde interino en 2012, luego que vacaran a Vidal Pinto por corrupción. Sin embargo, a los meses de su designación afrontó un proceso de revocatoria sin éxito. En su hoja de vida no cuenta con estudios universitarios pero estudió para ser director técnico de fútbol.

El polémico Christian Cuadros vuelve a La Joya

“El alcalde más joven del Perú”. Con ese titular, abrieron los titulares del 2006 cuando Christian Cuadros Treviño asumió la alcaldía del distrito de Vítor con tan solo 21 años. A dos años de su gestión, resultó herido en un accidente de tránsito. En 2010, volvió a ser reelegido alcalde de ese distrito. Cuando todavía era edil de Vitor, postuló para ser alcalde de La Joya y ganó.

alcalde la joya christian cuadros
En 2006, se convirtió en el alcalde más joven del Perú al ser elegido en Vítor. Foto: La República.

Sin embargo, en los últimos años ha estado envuelto en varios escándalos. En 2017, fue acusado de manejar en estado de ebriedad luego de ser intervenido por la policía. También participó de una gresca en su jurisdicción y hasta denunció al alcalde de Majes, Elard Hurtado, por agresión física. En 2021, también lo denunciaron por presuntamente provocar un triple choque y darse a la fuga que dejó a cuatro personas heridas, entre ellas una gestante.

Al 95.062 % de actas contabilizadas y con una ventaja amplia, Christian Cuadros es el virtual alcalde de La Joya con 5 mil 623 votos.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además YouTube

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

- Publicidad -